ELADIO DIESTE

Patrimonio destaca a tres obras de Dieste

Hoy se las designará como Monumento Histórico Nacional.

Hoy serán declaradas Monumento Histórico Nacional tres obras de Eladio Dieste. El acto se cumplirá a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Maldonado (en la calle Rafael Pérez del Puerto y Sarandí —1er. piso— Sala de la ex Junta Departamental).

Las construcciones, que están ubicadas en Maldonado, son una muestra representativa del sistema constructivo de Dieste y formarán parte de la propuesta de candidaturas para ser inscriptas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata del "Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar)", la "Torre de Telecomunicaciones" y la "Casa Berlingieri".

Uruguay presentó ante la Unesco en 2010 la "Obra del Ingeniero Eladio Dieste", y considerando su valor universal fue inscripta en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. Este trabajo continuó en 2014, con el primer inventario de edificaciones y el estado de conservación de unas 60 obras ubicadas en todo el país. Lo comenzó la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y luego fue continuado y ampliado por la Facultad de Arquitectura.

En 2015 se desarrolló el Proyecto Educativo "Creatividad, sostenibilidad y apropiación social del patrimonio: la obra de Eladio Dieste". Y en 2016, con aporte de la Getty Foundation a través de su programa Keeping It Modern, se procesó el estudio integral de la Iglesia del Cristo Obrero de Atlántida, que en 2017 llegará a fijar un Plan de Conservación y Manejo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)