CLIMA

El pasillo de los tornados, la zona inestable de Sudamérica

Desde 2006 se conoce la extensión de este espacio, que abarca la totalidad del territorio uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zona que abarca el pasillo de los tornados y posibilidades de que se forme el fenómeno climático.

Luego del tornado de nivel F3 que afectó a la ciudad de Dolores el pasado viernes, surgió la pregunta: ¿Cuántas chances tenemos de que esto se repita en Uruguay?

Según la información aportada por la NASA en el año 2006, es más probable de lo que se cree. Uruguay es el único país cuyo territorio es abarcado en su totalidad por lo que se conoce como "pasillo de los tornados", una zona de la llanura sudamericana donde se forman con frecuencia tormentas intensa, granizo o incluso tornados.

La extensión del pasillo de los tornados abarca zonas de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. El territorio con más altas probabilidades de que se presenten condiciones climáticas propicias para la formación de un tornado se extiende de La Pampa a Río Grande Do Sul. 

Según la propia información de la NASA, que en 2006 buscaba identificar en qué áreas se producen las tormentas más intensas del mundo, la zona inestable de América del Sur es la segunda de mayor frecuencia, después del Corredor de los Tornados de Estados Unidos.

El origen

El nombre "Pasillo de los Tornados" fue otorgado por la Red de Estaciones de Climatología Urbana de Sao Leopoldo, en Brasil. Esta zona se vuelve tan inestable porque es donde confluyen los vientos fríos de la Patagonia y la Antártida, el aire caliente de Brasil, Paraguay o el norte argentino, y el aire seco que llega desde la Cordillera de Los Andes.

El choque entre estos diferentes climas se da en la llanura pampeana y logra generar condiciones para que se desarrollen tormentas intensas, caídas de granizo y tornados que por lo general son de nivel F0 y a veces alcanzan el F2, aunque en contadas ocasiones se formaron F3 (como el del viernes en Dolores), F4 y hasta F5.

Entre los meses de octubre y abril es cuando se presentan las condiciones para la mayor probabilidad de formación de tornados. En la zona norte, debido a que se trata de un área húmeda y cálida, estos fenómenos pueden ocurrir en cualquier momento del año.

A diferencia de lo que sucede en EE.UU., en América del Sur no existen mediciones o estadísticas que indiquen la cantidad de tornados que se generan cada año en el Pasillo de los Tornados, además de que el registro de los mismos se dificulta porque no hay suficiente cobertura de radar y se trata de zonas con una densidad de población menor.

El tornado más intenso que se registró en el pasillo fue de nivel F5 y ocurrió en San Justo, provincia de Santa Fe (Argentina) el 10 de enero de 1973. Ese día perdieron la vida 63 personas.

En Uruguay, el tornado más devastador sucedió tres años antes que el de San Justo, en Fray Marcos. Dejó 11 muertos. En esa ocasión, el tornado fue F4.

El registro más temprano de un tornado en Uruguay data del año 1968. Sucedió en VIchadero (Rivera), destrozó varias casas, ocasionó la muerte de un niño y dejó 12 heridos. Se desconoce el nivel de intensidad.

El caso más grave de oleadas de tornados ocurrió el 13 y el 14 de abril de 1993, en la provincia de Buenos Aires. En 24 horas se formaron más de 300 tornados, algunos de nivel F3.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)