IMM dice que instalará los primeros este año

Paseadores de perros reclamaron por corrales

Unas 200 personas concurrieron ayer a la manifestación en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IMM) en contra de los bozales para perros y en reclamo de la instalación de corrales en espacios públicos para que las mascotas puedan andar sueltas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uno de los participantes de la movida llevó una foto de Martínez con bozal.

La convocatoria fue realizada por vecinos y paseadores de perros, a través de Facebook.

Varios de los manifestantes fueron con sus perros. Una mujer tenía puesto un bozal de cuero y un joven levantaba su celular con una foto del intendente Daniel Martínez en la que tenía puesto un bozal. En la manifestación, un perro raza Labrador demostraba cuánto le molesta el cubre hocico, ya que trataba de sacárselo desesperadamente con las patas.

Los manifestantes también piden que la comuna establezca una zona de playa, no habilitada para baño de las personas, donde los perros puedan nadar para ejercitarse.

En uno de los carteles se leía que la Intendencia debía cumplir con la ley de bienestar animal, ya que consideran que el uso del bozal y el no poder ejercitarse va en contra de los derechos de los perros.

Corrales.

La Intendencia solicitó esta semana a los ocho municipios que designen lugares donde poder colocar los corrales caninos. Espera poder comenzar a instalarlos antes de fin de año, anunció ayer a El País TV Santiago Brum, director de la División Información y Comunicación de la IMM.

Uno de los primeros espacios estaría en el entorno del arroyo Miguelete, en el Municipio C; "en ese lugar hay espacios verdes donde se hace entrenamientos de perros. También en el Parque Batlle se instalaría otro corral", agregó.

Los Municipios B y el CH ya designaron lugares para instalar los corrales y entregaron la lista a la Intendencia. El País consultó solo a esas dos alcaldías y al Municipio E, que es donde la Intendencia comenzó a realizar la fiscalización del cumplimiento de las normas: uso obligatorio de correa, utilización de bozal para perros de más de 25 kilos y que los dueños levanten las heces de sus mascotas. Hasta ahora la Intendencia aplicó más de 40 multas, principalmente por llevar a los perros sueltos y sin bozal.

En el Municipio B se designaron unos 10 posibles lugares entre parques y plazas donde poder instalar los corrales y esta semana la alcaldía envío la lista a la Intendencia.

El alcalde Carlos Varela prefirió no nombrar cuáles son esos espacios porque aún no son los definitivos, ya que será la Intendencia la que va a analizar la lista y después decidirá cuáles tendrán corrales.

Varela dijo que el Municipio B hizo "una diagramación en la cual procuramos lugares equidistantes en todo el territorio para que haya por lo menos un corral en cada barrio": Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces.

Varela contó que hay vecinos que en las reuniones pre cabildos pidieron que instalen corrales para perros en espacios públicos.

"Algunos de los lugares que el Municipio envió a la Intendencia son producto de propuestas de los propios vecinos, que nos han dicho: Acá nos juntamos varios con nuestras mascotas", agregó.

Junto con el listado, el alcalde del Municipio B le planteó a la Intendencia que además de los corrales se instalen en los espacios públicos dispensadores de bolsas para las heces de los perros y papeleras.

Municipio CH.

Ayer el Municipio CH envió a la prosecretaría de la Intendencia la lista de los espacios públicos donde la alcaldía entiende podrían instalarse corrales para perros: Punta Brava, Villa Biarritz, la plaza Daniel Muñoz, la plaza Varela, en el Parque Batlle, en la plaza Democracia, la plaza Portugal, la plaza República del Salvador, en la plaza Viera y en la plaza de los Pescadores.

La alcaldía eligió esos lugares porque tienen un tamaño adecuado, que permite la instalación de esos espacios para las mascotas.

Contenedores.

El alcalde del Municipio CH Andrés Abt, anunció que el año que viene prevé instalar en 50 espacios públicos contenedores específicos para las heces de los perros, entre esos 50 están los 10 que fueron incluidos en la lista para la construcción de los corrales.

"Sacamos la idea de Alemania. Son papeleras blindadas, que tienen componentes que destruyen la materia, como los baños químicos. Son los mismos proveedores de los contenedores de residuos", indicó Abt.

A raíz de la fiscalización de las normativas que está aplicando la Intendencia, el Municipio CH "ha recibido quejas y felicitaciones. Antes de llegar al Municipio hicimos una encuesta donde el tema de la materia de los perros era algo que a los vecinos les preocupaba", contó.

El Municipio E iba a definir ayer los posibles espacios públicos donde colocar los lugares delimitados para perros, informó el alcalde Francisco Platero.

"Baños químicos" para perros.

El Municipio CH eligió 10 posibles espacios públicos donde instalar los corrales donde los perros puedan andar sueltos y esta semana envió la lista a la Intendencia. Esos lugares son: Punta Brava, Villa Biarritz, la plaza Daniel Muñoz, la plaza Varela, el Parque Batlle, la plaza Democracia, la plaza Portugal, la plaza República del Salvador, la plaza Viera y la plaza de los Pescadores.

En 50 espacios públicos del Municipio CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) la alcaldía prevé instalar el año que viene contenedores para las heces de los perros, que "destruyen la materia, como los baños públicos", dijo el alcalde Andrés Abt.

El Municipio B también eligió 10 posibles espacios públicos donde instalar los corrales caninos y ya envió la lista a la Intendencia, pero el alcalde Carlos Varela prefirió no dar a conocer cuáles son hasta que la comuna decida qué lugar elegirá.

Actualmente la multa para los que no recogen las heces de sus perros es de $ 1.670. Por llevar perros sin collar el monto es $ 2.500. En caso de la presencia de un perro peligroso sin bozal en un espacio destinado para niños, la multa es de $ 4.170.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)