USABAN A CUIDACOCHES

Nueve a la cárcel por estafa con préstamos

Un delincuente de 65 años reclutaba a cuidacoches de Maldonado y Montevideo y los utilizaba para sacar préstamos sociales en instituciones financieras y bancarias. El estafador fue detenido en la ciudad de Maldonado. Hasta ayer había nueve procesados. Las investigaciones continuarán en esta jornada.

Estafa con cuidacoches. Foto: AFP
Estafa con cuidacoches. Foto: AFP

El principal promotor de la estafa era Guillermo Manfredi, un hombre que había salido de la cárcel hacía algunos meses. Estuvo preso dos veces en el establecimiento de Las Rosas de Maldonado por una maniobra de estafa con venta de libros y cuando recuperó la libertad siguió con su especialidad: se volvió el cabecilla de una banda dedicada a sacar préstamos con recibos de sueldo falsos.

Con sus maniobras el delincuente perjudicó a más de ocho instituciones financieras en varios millones de pesos, según confirmaron fuentes de la investigación.

El procedimiento consistía en reclutar a cuidacoches de Maldonado y Montevideo a los que usaba para realizar distintas maniobras a cambio de pequeñas sumas de dinero. El estafador falsificaba en su casa recibos de sueldo con datos de un hotel de Punta del Este, una ferretería, una barraca y una empresa de seguridad que había dado quiebra, según informó FM Gente.

Este lunes fue detenido en su vivienda de Maldonado, donde los policías de la Dirección de Información Táctica lograron incautar mediante allanamiento la computadora que usaba para adulterar los documentos y decenas de recibos.

A los cuidacoches les dijo que representaba a una diócesis que había recibido una donación en efectivo desde el exterior y que había decidido volcarla en su favor. Les preguntaba si tenían antecedentes negativos en el Clearing de Informes y a los que tenían su historial limpio les solicitaba la cédula de identidad y los llevaba con él a los bancos donde, en realidad, tramitaba préstamos.

Finalmente, el cabecilla fue procesado con prisión por un delito de estafa y falsificación de documentos privados y públicos.

En total van 9 procesados en el marco del operativo Esfiur II, que es la continuación de la operación que logró el récord de procesados en un solo caso: más de 80. La operación original comenzó en el año 2015 y frenó estafas millonarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)