MERCOSUR

Mujica: Brasil y Argentina "están cagando arriba de la mesa de los vecinos"

El expresidente aseguró que los países vecinos "parecen dos repúblicas bananeras"y que la nación presidida por Michel Temer deberá recuperarse porque "es determinante" para la economía de la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica inauguró una plaza en España en homenaje a José Artigas. Foto: EFE

El expresidente y actual senador, José Mujica, fue entrevistado por el diario El Mundo de España sobre su vida, su apoyo al partido de izquierda Podemos y la situación de la región.

En la nota, titulada "Mujica: el político estrella del rock que apoya a Podemos", el exmandatario aseguró que el crecimiento de su figura a nivel internacional se debe a los temas de los que habla. "¿Dónde viste que los políticos se preocupen por la felicidad? Se preocupan por el PIB, por los datos de la economía. En las sociedades modernas crece la economía, pero hay una insatisfacción brutal con la forma en que se vive", señaló.

Mujica dijo que los jóvenes del "mundo más cualificado" se "están despertando" porque perciben "que no viven felices". Sin embargo, consideró que la situación en América Latina es diferente. "Acá seguimos como la gata Tobita, mirando la fiambrera, admirados por el mundo de la mercancía. Pero en los países con más desarrollo empieza a surgir una clase media intelectual que piensa en estas cosas".

"Parece una telenovela".

Al ser consultado sobre la situación de la región, particularmente de Argentina y Brasil, Mujica dijo que "están cagando arriba de la mesa de los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela".

Respecto a la situación del país presidido por Michel Temer, el senador consideró que "es determinante" para la región y que le "duele" pensar en que no pueda resolver su crisis, porque "se da en una coyuntura que no sabemos cómo va a terminar".

EE.UU. y "la intención de frenar a China".

Mujica dijo que el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) es "un nuevo escenario" y denunció que en Francia hay "una derecha que crece y que también plantea con virulencia salirse" del organismo.

"Hay una conversación de crear bloques económicos grandes del Atlántico incluyendo Europa con EE.UU. y hay otra conversación grande que es el acuerdo del Pacífico". Esos acuerdos, señaló el expresidente, "tienen la sana intención de EE.UU. de frenar a China. En esta parte de América el primer cliente es China, renunciar al comercio con China es imposible", aunque recalcó que no es "chinófilo".

Consultado sobre qué cree que puede suceder con los acuerdos impulsados por EE.UU. en caso de que Donald Trump gane las elecciones, Mujica respondió que "no sé porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte".

Podemos

El exmandatario reiteró en la entrevista su apoyo al partido Podemos, que surgió de los movimientos de los indignados en 2011 y es liderado por Pablo Iglesias.

Sobre la situación política en España, donde luego de dos elecciones no se pudo formar gobierno, Mujica se lamentó de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no haya querido participar del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida.

También manifestó que tiene simpatía por el rey emérito Juan Carlos de Borbón. "Le tengo simpatía al Rey viejo, que es un calavera, un viejo bandido, pero cumplió un papel importante en un momento crucial de España. Cuando el intento de un golpe de Estado estuvo muy bien".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)