Codicen busca una salida para destrabar conflicto con la FUM

Maestros fijaron paro de 24 horas, pero sin fecha

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que nuclea a todos los maestros del país, decidió en su Mesa Representativa convocar a un paro de 24 horas, aún sin fecha fijada, ante la falta de acuerdo con el Poder Ejecutivo en el presupuesto y los lineamientos en general que el sindicato de la educación propone para el próximo quinquenio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pereira advirtió que hay cada vez menos maestros. Foto: Agustín Martínez

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, dijo a El País que la Mesa Representativa se reunió el sábado y frente a los planteos recibidos por el Poder Ejecutivo para el inicio de la negociación "entendimos que en cierta medida solo contempla algunas de las exigencias que estaban planteadas por parte de los trabajadores".

En este sentido, Pereira indicó que "frente a este panorama se entendió que la medida de paro de 24 horas era apropiada facultando al secretariado a poner una fecha".

Desde el sindicato de maestros estiman que mañana miércoles podrían fijar el día que se llevará adelante el paro. "Es posible que este miércoles se evalúen instancias futuras de negociación y se pueda fijar el día definitivo del paro, porque mañana (por hoy martes) tenemos una reunión con el Consejo Directivo Central (Codicen) a las 18 horas y ahí veremos qué nos van a plantear", admitió Pereira.

La sindicalista también señaló que "igualmente pensamos que hubo un avance porque previo a la presentación de las pautas todo era una total incertidumbre en el ramo".

Huelga en secundaria.

Por su parte la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo sigue adelante con la huelga propuesta para el próximo lunes 17 de agosto.

En este sentido el gremio de docentes de Secundaria sigue sosteniendo la medida porque "por el momento no hay razón para dejarla sin efecto", según dijeron a El País.

Esto desencadenó semanas atrás que la ministra de Educación, María Julia Muñoz, se enfrentara a los profesores asegurando que si paraban sus actividades tendrían que "trabajar hasta el verano" o "hasta Navidad". Por el mismo lado fueron las declaraciones del presidente del Codicen, Wilson Netto, quien advirtió que quienes paren "no cobrarán sus sueldos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)