MALDONADO

Sin línea de investigación sobre bebé intoxicada

Vecinos vieron a la abuela en la casa donde viven los padres; se desconoce el origen de las drogas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La beba fue atendida en el sanatorio Cantegril de Punta del Este. Foto: R. Figueredo

Mientras la bebé intoxicada con drogas volvió con sus padres y su abuela a su residencia de Maldonado, la Justicia no tiene abierta ninguna línea de investigación respecto al origen de las sustancias que la menor ingirió.

Según confiaron a El País fuentes del caso, ni la Policía, ni la Justicia investigan cómo llegaron las drogas a una fiesta con amigos, llevada a cabo en una casa ocupada por la familia argentina del sábado 24 al domingo 25 de junio. Hasta ayer ninguna repartición de la Jefatura de Policía de Maldonado investigaba el caso.

Ni siquiera la brigada local antidrogas. Fuentes policiales aseguraron que la actuación de la Policía se limitó a entregar el memorando a la jueza que actuó al principio de la causa. Luego, la fuerza debe esperar las indicaciones del magistrado que lleve adelante la investigación y que instruye el presumario.

El miércoles pasado, el juez Gerardo Fogliacco imputó un delito de omisión inherente a la patria potestad y la tutela de los hijos. El Código Penal establece una pena mínima de seis meses de prisión y una máxima de cuatro años de penitenciaría. Como el delito es excarcelable, el juez procesó sin prisión a los padres de la menor. Aplicó una pena sustitutiva consistente en presentarse tres veces por semana durante 60 días en la Seccional 1ª de Maldonado.

El matrimonio deberá permanecer por los próximos 60 días a disposición del juzgado penal. Operadores del sistema judicial indicaron que una vez transcurrido ese plazo, el matrimonio podrá solicitar el regreso a Buenos Aires, su lugar de residencia. Para esto deberán consignar la fianza que establezca la sede judicial.

La Justicia comprobó que la niña ingirió de manera accidental metanfetaminas, anfetaminas y éxtasis. La cocaína detectada, señala el auto de procesamiento, pasó por vía de amamantamiento.

Los médicos forenses que atendieron a la menor aseguraron que la ingesta pudo haberle provocado la muerte y que, en el futuro, puede causarle "secuelas neurológicas". Fuentes del sanatorio Cantegril indicaron el viernes pasado que la menor se recuperó rápido y no tuvo que pasar al CTI del hospital.

Conmoción.

El tema sigue impactando en la zona donde están viviendo los padres de la menor.

La casa, ubicada en las cercanías del estadio del Campus Municipal de Maldonado, forma parte de un barrio poblado de familias de clase media.

Allí alquilaron una finca a una familia de la zona desde hace meses atrás. "Para mí no son turistas. Hace tiempo que viven en el barrio", dijo uno de los vecinos de la familia.

Los testimonios de los vecinos precisan que la abuela, que recibió en custodia a la niña luego del episodio del fin de semana pasado, también está viviendo en la misma casa.

Fuentes consulares argentinas precisaron que hasta el momento no emitieron documento alguno para que la abuela pueda regresar a su país con la pequeña que recibió en custodia por decisión del juez Gerardo Fogliacco.

La familia no realizó ningún trámite de residencia en el lugar. De todas formas, las normas les permiten permanecer en el país por un extenso plazo.

El País fue en tres ocasiones a la casa, pero la familia no se encontraba. Sobre el padre, un maestro de meditación de 48 años y su madre, una maestra de educación preescolar de 25 años, no se conoce si realizan alguna tarea laboral en la zona.

Intoxicaciones en Uruguay

Al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) le llegan un promedio de cinco episodios de niños intoxicados con droga al año.

La cocaína es por lo que más interviene.

En general, al año llegan a este centro más de 3.000 niños intoxicados. Los insecticidas y los medicamentos son las causas más comunes de intoxicación. La edad promedio de los intoxicados va de los 2 a los 4 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)