Una publicación del MEC reconoce que el sistema “aburre” a los alumnos

Jóvenes dejan educación por trabajo o "desinterés"

Los jóvenes uruguayos, dejan la educación principalmente "por falta de interés o por el ingreso al mercado laboral", según datos que se desprenden de la publicación "Logro y nivel educativo alcanzado por la población" elaborada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

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Errandonea, director de estadísticas del MEC, subsecretario Filgueira y director de Educación, Mir.

La información procesada por el equipo de estadística del MEC en base a datos de la encuesta continua de hogares del INE, asegura que 4 de cada 10 jóvenes uruguayos de entre 15 y 20 años de edad no estudia.

Entre los más jóvenes la principal razón de desvinculación parece ser la falta de interés: casi 1 de cada 2 entre los jóvenes de 12 a 14 años y 4 de cada 10 entre los de 15 a 17 (46,5 % y 41,4 %, respectivamente), con relativa independencia del nivel socioeconómico familiar del estudiante.

Los datos fueron presentados por el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, y el director de Investigación y Estadística del MEC, Gabriel Errandonea.

Entre las razones de la desvinculación en educación media, hay situaciones que afectan exclusivamente a las personas del quintil más bajo de ingresos y particularmente a las mujeres: "Porque quedaste/tu pareja quedó embarazada" y "Debiste atender asuntos familiares", es la razón para el 21,2 % y 14,5 %, respectivamente. Se observaron diferencias por sexo, región y nivel socioeconómico: 6 de cada 10 personas que no estudian y no trabajan son mujeres (66,2 %), casi 7 residen en el interior del país (69,8 %) y la mitad integra el 20 % de hogares más pobres (49,9 %).

La desvinculación de los estudiantes de la enseñanza "es otro de los desafíos que enfrenta el sistema educativo formal" indica el libro, que además agrega que "el principal problema se da en la educación media". Allí se pueden separar en dos tramos los intereses o desintereses de los jóvenes: los estudiantes que comprenden las edades entre 13 y 18 años aseguran que directamente "les aburre y no hay interés en las materias que se dictan", pero para quienes son mayores de 18 años la brecha aumenta por los que declararon "haber ingresado al mercado laboral". La información asegura que "la mitad de los jóvenes entre las edades de 15 a 20 se dedican solo a estudiar (50,7%)" hecho que lleva a que las tasas de repetición bajen para esas edades, aseguraron las autoridades de la enseñanza que estuvieron en la presentación del libro ayer por la tarde.

Los "ni ni".

Sobre los jóvenes que optan por no estudiar y no trabajar "hay que hacer un mayor esfuerzo" aseguró el director nacional de educación, Fernando Filgueira. El texto señala que "6 de cada 10 personas que no estudian y no trabajan son mujeres" lo que lleva a que "al no variar sustantivamente, año tras año, contribuyen a consolidar el perfil de este grupo, tanto en lo territorial como en su integración por sexo". Sobre el perfil de quienes no estudian ni trabajan se destaca que "7 de cada 10 accedieron a educación media básica mientras que el 18,5% accedió a la educación media superior".

Otro factor es que en su gran mayoría los jóvenes viven en el interior del país, tendencia que se vio representada en estudios de años anteriores.

Existe una leve baja cuando se analizan los datos correspondientes a los jóvenes que además de no trabajar ni estudiar, tampoco tienen "las ganas o la necesidad" de buscar empleo. En este sentido, "despierta particular interés en materia de políticas educativas los jóvenes de 15 a 24 años" dice el texto y aclara que el año pasado se registró un 11,6% de casos de este tipo, mientras que en 2013 fue de 12,0% y en el año 2012 12,2%. Sobre las personas que dicen haber buscado trabajo en las últimas cuatro semanas anteriores al momento de la entrevista, se señala que el 65,2% son mujeres.

Por otra parte, el fracaso escolar afectó a algo más de 1 de cada 3 jóvenes que iniciaron sus estudios en secundaria (36,8 %): el 25 % repitió una sola vez y el 11,8 % lo hizo en más de una oportunidad.

"Luces y sombras".

Filgueira también mostró su preocupación por la educación media básica. En este sentido, el jerarca dijo que existen "luces y sombras en estos datos que se están presentando" y que hay que hacer un mayor esfuerzo en este quinquenio que viene, sobre todo, para ayudar en mayor infraestructura al interior del país. Filgueira aseguró que "gracias a que en algún punto cayó la extraedad en primaria, esta disminución se tradujo en una mejora a la hora del ingreso a la educación media básica" y prosiguió: "en los territorios en donde tenemos una mayor promoción de jóvenes hombres (interior del país), no tenemos infraestructura de educación media adecuada y por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a esa infraestructura en estas zonas, ahí se concentra también la mayor desvinculación educativa" agregó.

"Este es un problema que hay que afrontar" afirmó el subsecretario, aunque aseguró que "la ANEP está desarrollando un muy buen trabajo en este sentido".

Horas docentes.

"El 80% de los docentes en Montevideo para los liceos de Bachillerato (4°, 5° y 6°) son efectivos (tienen horas asignadas de permanencia en ese centro educativo), pero a los docentes que tienen menos grado (y generalmente están en liceos "problemáticos" por su contexto social) se les termina asignando horas docentes que no son enteras, y esto se refleja en un problema" afirmó. "No es un problema de todo el sistema", pero igual sigue siendo "sumamente problemático", afirmó Filgueira.

Problemas en lectura y matemática.

n La "expansión de la educación en nuestro país es algo de lo que tenemos para enorgullecernos" dijo Fernando Filgueira durante la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva ayer, mientras se presentaba el libro "Logro y nivel educativo alcanzado por la población".

El jerarca de la cartera de Educación también dijo que "la expansión de la educación que se viene produciendo en Uruguay permite que hoy estemos ubicados como pioneros en la región en términos de acceso. Esto se manifiesta del período 2006 al 2014" aseguró.

El subsecretario señaló problemas en los escolares respecto a que "un porcentaje importante de los chiquilines está llegando a 6° año con serias dificultades", al punto de llegar a "niveles de 0 o 1 en matemática, escritura y lectura. Es un porcentaje similar al de años anteriores pero sumamente preocupante" afirmó.

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