RIESGOS

Inversión: critican acuerdos bilaterales

Chiazzaro plantea cesar la firma de estos tratados.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro expuso en Ecuador sobre los tratados bilaterales de inversión y los "elevados" riesgos que asumen los países cuando proceden a su firma. Según dijo a El País, hará un planteo —primero en el Partido Socialista y después en el seno de la bancada oficialista— para que se cese la firma de tratados bilaterales de inversiones.

"Creo que Uruguay se debe retirar del Ciadi (institución para el arreglo de controversias del Banco Mundial) y cesar con la firma de este tipo de tratados bilaterales de inversiones en los cuales son muchos los condicionamientos que se le imponen a los países", afirmó el legislador.

Según Chiazzaro, los países que firman este tipo de tratados "corren el tremendo riesgo de verse sujetos a juicios en el marco internacional".

Chiazzaro argumentó que varios países se alejan del Ciadi y piden abandonar estos tratados por ejemplo: India, Indonesia, Sudáfrica, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Este último tuvo "una lucha muy dura" por esta decisión, señaló el diputado.

En ese marco, dejó en claro que no se niega a la llegada de inversión extranjera directa; pero afirmó que las condiciones para las mismas "no puede ser poner en peligro la soberanía nacional". En esa línea opinó que "el tratado bilateral de inversiones es un reaseguro que piden las empresas, pero implican para los países un riesgo elevado".

A Colombia.

Por otro lado, Chiazzaro fue invitado del Foro de San Pablo a la misión de observación política en las negociaciones del acuerdo final por la paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)