Publicidad

Impuesto enfrenta a intendentes y legisladores del Partido Nacional

Compartir esta noticia
El sector se enfrenta a una nueva tributación si el Parlamento lo aprueba. Foto: A. Colmegna
PEONES RURALES,TRABAJADORES DEL CAMPO ,TRABAJADOR RURAL,GANADO, VACAS ,DURAZNO,20070531 - ARIEL COLMEGNA
ARIEL COLMEGNA

No se crearán nuevos impuestos", reiteró el presidente Tabaré Vázquez el jueves cuando visitó al Expo Prado. Lo mismo afirma el ministro de Economía, Danilo Astori. Pero ni uno ni otro dicen que no habrá modificaciones de impuestos que, en el caso de la Contribución Inmobiliaria Rural, tendrán el mismo efecto: harán pagar más al contribuyente.

Un artículo del proyecto de Presupuesto elimina una exoneración del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural y, en los hechos, hace que los productores paguen entre 12 y 14 millones de dólares más por año.

Esa disposición fue denunciada por el diputado nacionalista Jorge Gandini en la comisión ante el equipo económico encabezado por Astori como una nueva "carga impositiva" sobre el sector agropecuario. Pero el legislador quedó sorprendido cuando el ministro le informó que la eliminación de esa exoneración se incluyó en el Presupuesto por un acuerdo entre el Congreso Nacional de Intendentes (CNI), presidido por el nacionalista Sergio Botana (Cerro Largo, Alianza Nacional) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Incluso, Astori dijo a los legisladores que como el gobierno no recibirá ese dinero, si quieren lo pueden quitar del Presupuesto.

La bancada del Partido Nacional, por ahora, no tiene claro qué hacer. Se encuentra en un brete porque sus legisladores deben decidir entre acompañar el pedido de los intendentes blancos —administran 12 de los 19 departamentos— o cumplir su compromiso de no votar más impuestos, que asumieran cuando se aprobó el restablecimiento del cobro del Impuesto de Enseñanza Primaria para el sector rural.

Según Gandini, el dinero por el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural es de libre disponibilidad para las intendencias, y según el gobierno es para caminería.

"No está claro qué vamos a hacer. El Partido Nacional lo va a discutir en su bancada", dijo Gandini a El País.

Las gremiales rurales, que ya le protestaron al presidente Vázquez por este aumento en la Contribución Inmobiliaria Rural, van a reunirse con los diputados a comienzos de la semana. Y los intendentes blancos lo harán el martes con la bancada del partido.

"Nos enteramos por el ministro que era una propuesta de los intendentes", admitió Gandini. "En principio yo no lo votaría luego de que cuando se votó el Impuesto de Primaria para el sector agropecuario Alianza Nacional dijo que era el último, y que el compromiso era no votar más impuestos. Pero voy a estar a lo que el partido decida", dijo el diputado.

Si bien los nacionalistas no tienen claro qué hacer, colorados e independientes sí: intentarán eliminar el aumento de este impuesto.

El diputado colorado Conrado Rodríguez sostuvo a El País que si bien pudo haber sido algo pedido por los intendentes, "quien mandó el proyecto al Parlamento es el Poder Ejecutivo. Ellos hicieron suyo el planteo de los intendentes. El Frente Amplio en todo caso apoya esta medida".

"Quien manda el proyecto es el principal responsable del aumento impositivo", afirmó.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada consideró que el restablecimiento del impuesto "es un disparate" y que no lo votará. "No se debe pensar en seguir subiendo tributos sino en la reducción del gasto público", subrayó.

SABER MÁS

Agro: este año vio subir impuestos por US$ 18:

En Uruguay la propiedad de la tierra está gravada con tres impuestos: la Contribución Inmobiliaria rural, cuya recaudación está destinada a las intendencias, el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto de Primaria, anunciado en la campaña electoral por el presidente Tabaré Vázquez y restablecido este año.

El Impuesto de Primaria en el agro fue sancionado en julio pasado, con votos del Frente Amplio y de Alianza Nacional del senador Jorge Larrañaga. Este grupo votó convencido de que los recursos obtenidos por el impuesto irán a las escuelas rurales, algo que el resto de la oposición cree que no ocurrirá. El gobierno calcula que la recaudación del Impuesto de Primaria en el agro rondará los US$ 18 millones y que lo pagarán los propietarios de alrededor de 14.000 establecimientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector se enfrenta a una nueva tributación si el Parlamento lo aprueba. Foto: A. Colmegna

Gremiales y el resto de la oposición rechazan suba en Contribución Rural

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad