EL URUGUAY PERRUNO

Hay 1,7 millones de perros en hogares

Ministerio considera que hay “superpoblación canina” y busca métodos para disminuirla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos de los canes que formaron parte del relevamiento de hogares. Foto: F. Ponzetto

En Uruguay hay cerca de 1.742.000 perros en hogares. La mayoría de ellos se encuentra en la región metropolitana del país (807.000), seguido por la zona sur (419.000) y la rural con 290 mil. De los 1,2 millones de hogares que se estima hay en todo el país, el 67% tiene perros, lo que representa 820 mil viviendas.

Las cifras fueron presentadas ayer en Durazno por la empresa Equipos Consultores a pedido de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba). Para el estudio se entrevistaron a 1.614 personas mayores de 18 años y las preguntas se realizaron vía celular durante el mes de marzo.

Según Santiago Peyrou, director del laboratorio de metodología de Equipos, uno de los principales objetivos de la investigación era estimar la cantidad de hogares en los que hay perros, y la cantidad de canes que hay en cada uno de esos hogares del país. De acuerdo al relevamiento, el promedio de perros por vivienda es de 2.

"El estudio nos pareció importante realizarlo porque no teníamos información a nivel país sobre ese tema y nos permitió comprobar que lo que la gran mayoría de las personas supone, es cierto: que hay una superpoblación canina", explicó Enzo Benech, presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). Ante ese panorama el jerarca sostuvo que es necesario controlar la cantidad de perros para que no se sigan reproduciendo "sin ningún requisito".

"El control de la natalidad es una de las formas. Hemos pedido varios estudios técnicos para saber cuántas castraciones es necesario hacer para que la población canina se mantenga en equilibrio o empiece a descender en algún momento", dijo. Otra de las medidas que se implementará será el chipeado obligatorio de los canes para poder tener un registro detallado sobre el animal y su dueño.

Dentro del estudio, uno de los objetivos era conocer la visión de la población en cuanto a la problemática de los perros sueltos. Ante la consulta ¿qué tan grave cree usted que es en el Uruguay la situación de perros sueltos (con o sin dueño) circulando por calles, veredas u otros espacios públicos?, el 51% de los encuestados lo consideró "grave", el 34% "muy grave", mientras que el 14% opinó que era poco o nada grave.

Por su parte, el 41% de las personas declaró haber cambiado algún comportamiento en los últimos 6 meses ante la presencia de perros sueltos en la vía pública como cruzar de vereda o dejar de hacer algún recorrido, mientras que el 58% contestó no haber modificado su conducta.

Los principales problemas que percibieron los encuestados provocados por los perros sueltos fueron accidentes de tránsito (34%), agresividad y ataque de los perros (26%), riesgo para el propio animal (20%) y suciedad en espacios públicos (11%).

Para lograr reducir o eliminar esta situación, la gran mayoría de los encuestados (el 48%) estuvo de acuerdo con la castración masiva, seguido por el envío a refugios (20%), la regulación de la reproducción a nivel doméstico (16%) y la regulación de la venta (5%). Un 8 % prefirió el envío a la perrera.

Características.

En los hogares de Uruguay hay igual cantidad de perros hembras que machos y la mayoría de ellos —el 47%— son cruza, el 11% son caniches, el 6% pastor alemán, el 5% cimarrón o labrador y el 4% pitbull. En cuanto a la forma en que llegaron a los hogares, el 44% de los perros fue un regalo, el 20% fue encontrado abandonado, el 15% comprado, mientras que un 11% fue adoptado.

Solo el 34% del total de perros que hay en hogares fueron castrados.

Por otra parte en relación a los cuidados que se le brindan al animal, cerca del 50% de los hogares controla a su perro con un veterinario esporádicamente, el 37% lo hace solo cuando le pasa algo y el 10% nunca. El resto de los hogares lo hacen al menos una vez al año. En tanto, el 36% de los dueños saca a pasear diariamente a sus perro; el 35% no lo hace nunca.

Por último, el 31% de la población consultada declaró haber sido mordido por un perro. De este conjunto, el 14 % de las agresiones responden a un can que se encontraba suelto o que era callejero.

347 mil hogares tienen gatos.

Los gatos constituyen el segundo animal doméstico más escogido por los uruguayos. Hay un total de 687.000 felinos domésticos y están presentes en unos 347.000 hogares (el 28% del total).

La mayoría está en la zona metropolitana (170 mil gatos), seguida por el sur (76 mil) y la zona rural con 58 mil. Los hogares que tienen perro y gato son 285 mil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)