LA POLÉMICA SOBRE LAS OFFSHORE

El gobierno exigirá conocer quién está tras cada sociedad

Bergara dijo que se va hacia la “minimización” del secreto bancario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del BCU en una nueva edición de Desayunos Útiles de Somos Uruguay. Foto: Francisco Flores

El gobierno pretende en un plazo de tres años saber quién está detrás de cada sociedad y fideicomisos nacionales como una forma de incrementar la transparencia contra el lavado de dinero y cumplir con la normativa internacional.

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, afirmó ayer que para 2019 cuando el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) —un organismo que evalúa la vulnerabilidad de un país al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo— desembarque en Uruguay para analizar el cumplimiento de 40 recomendaciones, el país va a tener que haber hecho al menos cuatro modificaciones normativas y operacionales y una de ellas es que las autoridades van a tener que saber "quién se esconde" detrás de las sociedades y fideicomisos nacionales. "Vamos a tener que saber quién es el beneficiario final", remarcó.

Si bien el gobierno estipuló entre 2014 y 2015 cambios normativos que llevaron a que las sociedades con acciones al portador (las que no se sabe a quién pertenecen) registraran en el Banco Central quiénes eran los titulares de las mismas, Bergara sostuvo que entre las 25.900 que revelaron el dueño "algunos de esos titulares" terminaron siendo "a su vez sociedades y, algunas, panameñas". "Habrá que seguir entrando en esa información hasta llegar al beneficiario final, quién se esconde atrás de todas esas sociedades que en última instancia es el beneficiario final de todas las sociedades registradas". A las registradas se suman 14.231 sociedades que en su momento transformaron sus acciones en nominativas (revelaron el dueño), 13.400 liquidadas y 84.100 disueltas. "Se hizo una limpieza", resumió Bergara sobre aquella campaña.

De esta forma, afirmó, "creo que a la corta o a la larga va a venir la exigencia de la eliminación de la innominatividad de las acciones al portador".

A futuro Bergara también sostuvo que "vamos a la minimización del secreto bancario y los agentes deben internalizarlo; se trata de un cambio cultural".

Bergara, quien disertó en el ciclo Desayunos Útiles de Somos Uruguay, también calificó dentro de la "opacidad" a las sociedades offshore panameñas aunque en este caso no dijo si se tomarán medidas al respecto de prohibir su consti- tución o no. Consultado por El País dijo que es un tema de resorte del Poder Ejecutivo.

El presidente del BCU dijo que las sociedades offshore panameñas "sean con fines lícitos o no, pertenecen al mundo de la opacidad" y Uruguay "está recorriendo el camino de la transparencia".

Otros cambios.

Más allá de conocer quién está detrás de una sociedad o fideicomiso, Bergara dijo que en tres años "el delito fiscal va a ser precedente del lavado" para lo que habrá que ver el cómo "porque en los detalles está el diablo y si habrá diablos en esta materia, desde los que hacen transacciones hasta los que escriben las normas", afirmó.

También se promoverá la "inteligencia financiera" dentro de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que "hasta ahora ha trabajado de manera reactiva a partir del reporte de operaciones sospechosas y solicitudes que se le hacen en juzgados especializados" y la idea es que "sea más proactiva".

Precisamente en 2018 estará en pleno funcionamiento un acuerdo multilateral de intercambio de información automática que Uruguay suscribió con otras 95 jurisdicciones. Hoy Uruguay cuenta con 31 acuerdos de intercambio de datos.

En este sentido se procurará un "cumplimiento normativo más exigente sobre todo fuera del sistema no financiero". "El funcionario dijo que desde 2001 a la fecha de los 2.288 reportes de operaciones sospechosos que ha recibido el Banco Central, la gran mayoría, 1.341, fueron realizados por bancos. Es "bajísima y bastante lamentable la escasa cantidad de reportes de parte de agentes no financieros" como inmobiliarias, escribanos o contadores por lo que está previsto incrementar los "controles y sanciones". "Si hay una operación de US$ 14 millones y solo US$ 1 millón puede venir de un banco tenemos que entender que es un poquito sospechoso", lanzó.

"Tenemos tres años para mantener el investment grade en el combate al lavado de dinero" y "no podemos dormirnos en los laureles ni ser autocomplacientes", concluyó.

El presidente del BCU, la offshore y los dólares.

A raíz de la divulgación de los Panama Papers se conoció que funcionarios de gobierno cuentan con sociedades offshore en Panamá, incluso Javier Vázquez, hijo del presidente de la República, creó a través de dos empleados dos sociedades anónimas en el estudio panameño Mossack & Fonseca, según publicó el semanario Búsqueda en base a la investigación internacional.

Bergara aprovechó la instancia y dejó en claro que él no cuenta con una sociedad offshore. "Yo no tengo panameña y me faltan cientos de miles de dólares para poder pensar en una", aclaró a los empresarios presentes.

"Quien plantea que Uruguay es un paraíso fiscal está equivocado".

Pese a los últimos casos de lavado de dinero en el país, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, sostuvo ayer que "quien plantea que Uruguay es un paraíso fiscal está totalmente equivocado" y "si alguna vez lo fue, fue hace ocho o nueve años; ya no lo es". Dijo que el factor clave fue la eliminación de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) en 2007 que, agregó, "si panameñas decimos que legales o no igual pertenecen al mundo de la opacidad, las SAFI eran del mundo de la oscuridad". Afirmó que no se puede "tomar como excusa la hipocresía de países desarrollados y decir que Estados Unidos tiene a Delaware donde esconde trapitos sucios o Europa a la isla de Man". "No queremos agarrar la isla de Flores y hacer ahí lavado de dinero", ironizó. Se deben tomas medidas porque "Uruguay tiene que ser un país abierto y hay que insertarse con visión global en base a reputación y eso se hace con transparencia", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)