SISTEMA FERROVIARIO

Ferrocarril será propiedad del Estado uruguayo

El gobierno lanzará la licitación internacional en próximos meses.

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Víctor Rossi. Foto: Ariel Colmegna

La refacción de todo el sistema ferroviario es clave para permitir la instalación de la segunda planta de UPM. Las negociaciones que realizó el gobierno para garantizar un transporte que permita sacar la carga de UPM por el Puerto de Montevideo fueron avaladas por la empresa en la última reunión que una delegación finlandesa mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez.

El nuevo tren, no solo modificará la fisonomía de todo el tramo, sino que también permitirá una nuevo medio de transporte para otras cargas que se dirijan al Puerto. "El tren será del Estado, no se trata del tren de UPM", aclaró a El País un técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que trabaja en el tema.

El ferrocarril será utilizado por varios agentes que pagarán al Estado uruguayo una tarifa determinada por su uso, comentó la fuente.

Ahora el gobierno prepara los pliegos de licitación para hacer el lanzamiento internacional. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que se realizarán varias reuniones con las empresas interesadas para afinar los detalles y atender los requerimientos específicos que puedan presentar las mismas.

"Ya les transmití a cada uno de los equipos del ministerio que desempolven, si tenían alguna carpeta empolvándose", dijo Rossi el jueves 4 de mayo, al otro día de reunirse con la delegación de UPM.

El trazado de la vía será anunciado en los próximos días. Las obras de refacción de todo el sistema ferroviario llevarán un plazo no menor a tres años para su culminación. Uno de los planos donde trabajarán los técnicos que diseñan el pliego es en el área de seguridad. El nuevo tren viajará a una velocidad inédita para el país: 80 kilómetros por hora promedio.

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