RENDICIÓN DE CUENTAS

El FA evita complicar a Vázquez con impuestos

El documento no sugiere de dónde obtener los recursos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Mesa Política aprobó documento donde plantea sus aspiraciones presupuestales. Foto: F. Ponzetto

El partido de gobierno logró consensuar un documento sobre las aspiraciones para la discusión presupuestal que evita comprometer al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El primer borrador sobre las aspiraciones del Frente Amplio incluía una larga lista de nuevos instrumentos fiscales, que no habían sido bien recibidos por el mandatario.

Tras varias negociaciones en la interna frenteamplista, y contactos telefónicos entre el presidente Vázquez, y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el partido político logró conformar un documento base con las aspiraciones de forma conceptual y no sugerir la forma de cómo conseguir los fondos.

"El documento no menciona ningún instrumento fiscal. No hay nada de eso. Es más bien conceptual y genérico", dijo a El País un dirigente del Frente Amplio que participó ayer de las casi cinco horas de discusión en la Mesa Política

El secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, dijo en conferencia de prensas que el documento fue aprobado por mayoría, y explicó que el objetivo del texto es ofrecerle al presidente Vázquez "una aproximación sobre cuáles son las prioridades" para la Rendición de Cuentas.

El dirigente frenteamplista dijo que no podía revelar detalles porque habían sellado un pacto de silencio en la Mesa Política para evitar filtraciones en los medios de comunicación.

"Una decisión que toma la Mesa Política es no dar a conocer los contenidos de este documento hasta que no lo tenga el propio presidente de la República, no estoy en condiciones de hablar de los contenidos. Sí decir que el documento se construyó y ha sido aprobado por mayoría", explicó.

Reboledo explicó que el debate fue largo y muy discutido, pero que esa es una característica del Frente Amplio. Allí destacó la delicadeza de los contenidos trabajados, que en una primera instancia solicitaba al gobierno definir una larga lista de nuevos instrumentos fiscales.

"Cuando trabajamos documentos que comprometen el programa o las prioridades que la fuerza política tiene, buscamos construir los consensos y la síntesis necesaria, siempre hay este tipo de discusiones. Pero logramos llegar a consensos y a acuerdos", dijo el secretario político del Frente Amplio.

La discusión en la reunión fue intensa. El Frente Líber Seregni defendió la posición de su líder, el ministro de Economía Danilo Astori, de no comprometer el gasto. A su vez recordó que el presidente Vázquez ya había adelantado que no es momento de instrumentar nuevos impuestos.

En una entrevista con El País durante la última gira por Europa, el presidente dijo que debían ser muy cautelosos con la discusión presupuestal. "No es cuestión de dar dos pasos adelante y después tener que dar cuatro o cinco pasos para atrás", dijo y luego aclaró que por el momento su gobierno no está manejando más impuestos "Si hubiera alguno, alguna propuesta, habría que estudiarlo muy bien. Pero por el momento, no estamos manejando", remarcó.

Las prioridades del gobierno pasan por cuatro puntos: educación, Sistema de Cuidados, seguridad, y vivienda. Allí el Poder Ejecutivo tiene resuelto otorgar incrementos presupuestales. Las estimaciones muy preliminares del gobierno plantean un incremento de entre US$ 200 millones y US$ 250 millones.

Discutirán impuestos en otra comisión.

El Frente Amplio resolvió pasar la discusión sobre nuevos impuestos a otra comisión, para tener "insumos programáticos con el fin de mejorar la distribución de la riqueza", comentó a El País una fuente del partido de gobierno.

Esa fue la salida que encontró la coalición de izquierda para "patear para adelante" el debate impositivo. El borrador inicial de la comisión de programa que fue divulgado por El país el 18 de febrero planteaba solicitar al gobierno no devolver los aportes al Fonasa, aumentar el gravamen a las transacciones financieras, gravar las herencias, aumentar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y el Patrimonio, colocar impuestos a los premios de juegos de azar y revisar las exoneraciones fiscales.

También presentaron una propuesta para reformar la Caja Militar. La mayoría de estas propuestas fueron presentadas por los sectores frenteamplista que pretenden un "giro a la izquierda". En esa posición se encuentran el Movimiento de Participación popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, y parte del Partido Socialista.

Los comunistas habían solicitado "avanzar en la profundización de cambios tributarios que sean capaces de alcanzar mayores niveles de justicia tributaria" y que "se aporten más recursos desde los sectores con mayor riqueza"

Retoman giras por el Interior.

El presidente Tabaré Vázquez decidió retomar las salidas al interior con su gabinete de ministros. El mandatario fijó los días 19 y 20 de este mes para realizar un Consejo de Ministro abierto en Canelones, y pretende repetir las salidas por los diferentes departamentos del país una vez por mes a lo largo del 2017. Vázquez resaltó la medida denominada "gobierno de cercanía". "No nos limitamos al imprescindible diálogo político con la oposición, sino que también hemos profundizado el diálogo directo y permanentemente con la gente en todo el país", explicó el presidente el miércoles durante el mensaje por Cadena Nacional. En lo que va del mandato realizaron 16 Consejos de Ministros abiertos, 4 en el año 2015 y 12 en el año 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)