El INDDHH envió una carta al ministro de Defensa

Exigen que la sanción a Purtscher sea pública

La Institución Nacional de Derechos Humanos reclamó al Ministerio de Defensa que haga público el motivo de la sanción que impuso al general retirado Wile Purtscher, tras las amenazas de este contra la exfiscal Mirtha Guianze y el exjuez Rolando Vomero en una carta publicada el jueves 8 de enero en el semanario Búsqueda. 

La institución le impuso un plazo de diez días al ministerio para que aclare, también, con qué monto se lo penó y qué relevancia tiene la sanción dentro de la escala de las Fuerzas Armadas.

La Institución de Derechos Humanos solicitó al Ministerio de Defensa, además de las aclaraciones de este caso puntual, que adecue el marco jurídico disciplinario militar a las normas del país.

Purtscher afirmó en su carta que pretende "venganza" por el fallecimiento del general Miguel Dalmao. Consideró que su muerte fue "un asesinato" por parte de "jueces que se creen dioses" y que "son corruptos, porque obedecen a ideologías partidarias".

Para la Institución esto "constituye un ataque directo a las instituciones, así como un cuestionamiento a la efectiva vigencia del Estado de derecho".

El fiscal Ariel Cancela presentó una denuncia penal en el Juzgado de 4° Turno para que se investigue a Purtscher. Cancela, que estaba de turno cuando la carta fue publicada, justificó su denuncia de oficio en que se debe investigar si Purtscher comete un delito al amenazar a los actores judiciales.

Por otro lado, la Institución le brinda 45 días a Defensa para que haga públicos los planes de estudio de las escuelas militares (Cadetes, Ascenso y personal subalterno) en materia de instituciones democráticas, estado de Derecho y derechos humanos. Se le solicitó información sobre horarios y los docentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)