A LA ESPERA DE LA EXTRADICIÓN

Defensa de Rocco Morabito guarda un as bajo la manga

Exjefe de mafia calabresa fue juzgado “en rebeldía” en Italia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rocco Morabito fue detenido en Uruguay. Foto: Polizia di Stato.

La defensa del mafioso italiano Rocco Morabito tiene guardado un as bajo la manga para cuando deba enfrentar el pedido de extradición de su cliente formulado por las autoridades italianas.

La Justicia del país europeo tiene un plazo de noventa días (que transcurre desde que Morabito fue detenido en un hotel en Carrasco) para formalizar el pedido, mediante la entrega del petitorio y la documentación correspondiente, a la jueza del caso María Helena Mainard. Ella decidirá si hace lugar o no a la solicitud de Italia.

Los abogados de la defensa, Víctor Della Valle y Alejandro Balbi, dirán a la jueza que su cliente ya fue condenado en Italia bajo la modalidad de "juicio en rebeldía".

En efecto, Morabito, durante su fuga por Brasil y Uruguay, fue juzgado y condenado a treinta años de cárcel por los delitos de "narcotráfico" y "crimen organizado".

Extradición.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Italia, Sergio Mattarella, firmaron el pasado 11 de mayo un tratado de extradición entre ambos países durante la visita del mandatario de aquel país.

Empero, el tratado en cuestión no tiene fuerza de ley en nuestro país porque todavía no fue ratificado por el Poder Legislativo. Por esta razón el marco normativo se remite al tratado acordado a fines del siglo XIX. Para empezar, debe existir la doble incriminación (es decir que el delito está tipificado en ambos países); para seguir, se debe confirmar si el "juicio en rebeldía" seguido en Italia es una causa como para conceder la extradición.

El propio detenido puede, voluntariamente, aceptar el regreso a su país para cumplir con la condena impuesta por las autoridades italianas. En caso contrario, la decisión deberá tomarla la jueza Mainard. Pero el proceso no concluye ahí.

El fallo en primera instancia podía ser apelado tanto por el fiscal Luis Pacheco como por los abogados defensores.

El expediente del caso pasará a la órbita de un tribunal de apelaciones cuyo fallo también podrá ser recurrido ante la Suprema Corte de Justicia.

Falsificación.

Antes de ser extraditado, Morabito deberá permanecer en territorio uruguayo mientras dure el proceso que se sigue en su contra por la presunta comisión de tres delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaporte, y otro delito continuado de falsificación ideológica.

Si llega a ser condenado, el italiano deberá cumplir la pena en territorio nacional. Una vez cumplida, podrá ser extraditado o bien expulsado del país.

Requerido hacía más de 20 años.

Rocco Morabito, uno de los 10 mafiosos más buscados en Italia, ingresó a Uruguay en 2004 bajo una identidad falsa: Francisco Antonio Capeletto. Estaba requerido por la Justicia italiana desde 1995. Luego de meses de investigación, el hombre fue detenido el pasado 4 de septiembre en un hotel de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)