TENENCIA RESPONSABLE

Crearán un registro de cazadores y sus perros

Los cazadores deberán llenar una guía para el traslado de perros a los lugares en donde practican esa actividad "deportiva".

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Aún no está definida la fecha desde la cual regirá esa exigencia pero la idea fue expresada ayer en Salto por Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

La guía deberá ser presentada en la seccional policial antes de salir de cacería, y se deberá informar qué cantidad de perros se lleva.

"No le pido a nadie que deje de usar perros para cazar, pero si lleva diez perros que vuelva con los diez", afirmó Benech.

De ese modo, se refirió a la aspiración del gobierno nacional para impedir que decenas de canes de cazadores queden abandonados en campos, heridos algunos y perdidos otros, algo que también deriva en la reproducción sin control y en la formación de jaurías que luego causan estragos.

El jerarca ya había adelantado eso en Cerro Largo, en una reunión con el Jefe de Policía, autoridades del Poder Judicial, gremiales agropecuarias y productores afectados por la matanza de ovejas y vacunos en ese departamento y en los vecinos Durazno y Treinta y Tres.

El registro de cazadores a crearse incluiría y garantizaría una capacitación para la práctica de lo que para algunos es considerado un "deporte". La capacitación no sería sólo para el uso de armas, sino justamente para el control de los perros de caza, teniendo en cuenta su cantidad, cría, adiestramiento y resguardo. Esta problemática había sido considerada en un debate sobre la caza en uruguay que se desarrolló en agosto de este año e involucró a activistas, académicos, cazadores y autoridades públicas como Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, quien entonces dijo que los efectos de la caza no son tan inocuos como se pensaba".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)