ACTIVIDAD EN EL CENTRO GALLEGO

Compañeros de la travesía evocan regreso de Wilson

Se reúnen para recordar la vuelta del exilio hace 33 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Famosa imagen de Wilson saludando con los brazos y los dedos en "V". Foto: archivo El País

Este viernes se cumplen 33 años del retorno de Wilson Ferreira al país tras 11 años de exilio. Para los blancos aquella singular travesía por el Río de la Plata tiene ribetes de epopeya. Por primera vez, algunos de los 413 compañeros de aquel viaje se reunirán a celebrar aquel acontecimiento.

La actividad es abierta a todo público y tendrá lugar el viernes en el Centro Gallego, San José 870 casi Andes a la hora 19.00. En la ocasión hablarán Silvia Ferreira, hija de Wilson; Jorge Delgado, propietario del barco; Jorge Larrañaga, que no viajó porque los militares lo apresaron mientras hacía campaña en Paysandú y el escritor Raúl Vallarino.

Para Vallarino ese viaje fue un momento que marcó a fuego su vida. Tenía apenas 26 años de edad y en ese entonces trabajaba como representante en Uruguay de la empresa "El vapor de la carrera", propietaria del "Ciudad de Mar del Plata II", el buque que fue charteado para trasladar a Wilson, su familia y cientos de partidarios blancos junto a algunos dirigentes colorados y frentistas.

La dictadura organizó uno de los operativos más grandes para aprehender al líder blanco y evitar que entrara en contacto con la multitud. Barcos de la Armada, aviones de guerra y miles de soldados apostados en los alrededores del puerto.

El escritor aguardó 32 años para publicar su visión de la historia. Hace pocos meses publicó el libro "Wilson, la travesía. Testimonios del regreso". Allí cuenta desde su visión privilegiada los detalles desde la organización previa hasta el retorno.

Uno de los aportes que hace el trabajo de Vallarino es la publicación de las listas completas de pasajeros. Además, presenta documentos inéditos sobre la acción de la justicia militar sobre el líder blanco.

Tras tocar suelo uruguayo Wilson es detenido. Antes de entregarse, le da un fuerte abrazo a Vallarino como señal de agradecimiento. Esa imagen se volverá famosa y recorrerá el mundo junto con otra en que aparece el caudillo saludando a los pasajeros con los brazos en alto y los dedos en "V".

Recuerdos.

En los últimos días algunos de los participantes del viaje comenzaron a mostrar sus recuerdos de la jornada. Uno de ellos es el periodistas Walter "Serrano" Abella que exhibió en las redes sociales una acreditación de prensa del día. Desde su grabador de periodista se emitió el Himno Nacional en el momento de la detención de Wilson.

Los organizadores del acto confirmaron a El País que estarán presentes algunos de los integrantes de la Armada que detuvieron a Wilson.

Años después se sabría que estos oficiales habían actuado contra su voluntad ya que se sentían identificados con el Partido Nacional y con la figura de Ferreira Aldunate en particular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)