INDAGAN IRREGULARIDADES EN MALDONADO

ASSE investiga denuncia contra un hemocentro

Catedrático asegura que funcionarios venden sangre.

Acusaciones entre funcionarios desatan escándalo en torno al hemocentro. Foto: Archivo

  •  
MALDONADOM. GALLARDO 16 jun 2017

La gerencia de ASSE ordenó una investigación administrativa para determinar la veracidad de las denuncias del director de Hematología del Hospital de Clínicas, el doctor Ismael Rodríguez Grecco, titular grado 5 de la cátedra de Medicina Transfucional de la Facultad de Medicina, acerca de eventuales actos de corrupción en torno al uso de sangre recolectada en el este del país.

Rodríguez, que además es jefe de los servicios de hematología de las mutualistas Casmu y Casa de Galicia, denunció que en el Uruguay todos los años se descartan alrededor de veinte mil bolsas de sangre recolectadas por los distintos servicios que dependen tanto de entidades públicas como privadas.

Asimismo, sostuvo que ciertos funcionarios del Hemocentro de Maldonado venden sangre a entidades privadas.

La gerencia de ASSE pidió un informe a la Unidad de Especializados, que es de donde depende el catedrático, para saber si opinó como grado 5 o en qué carácter y también que se investigara esas denuncias, las que nunca fueron elevadas formalmente al Directorio del organismo.

"Uruguay descarta más de veinte mil bolsas al año. En el año 2013, 2014, 2015 y seguimos así. Lo que hay que hacer es una correcta racionalización de la utilización de sangre con jornadas programadas acorde con las zonas geográficas del país", precisó Rodríguez Grecco en declaraciones formuladas el pasado martes al programa "Viva la tarde" de Canal 10.

Rodríguez Grecco apuntó tanto a la directora del Servicio Nacional de Sangre Lourdes Viano, como al director del Hemocentro de Maldonado, su colega Jorge Curbelo, cuando se le preguntó cómo era posible que se descartase semejante volumen de sangre todos los años.

"Eso habría que preguntárselo a la directora del Servicio Nacional de Sangre conjuntamente con el director del Hemocentro de Maldonado. ¿Por qué? Si bien el fin del hemocentro es bueno, nadie discute que debe existir, es sumamente importante porque Maldonado saca diecisiete mil bolsas cuando la necesidad para una población de trescientos once mil habitantes de toda la zona este, es de unas siete mil", dijo Rodríguez Grecco.

El catedrático reveló que tanto el director del Hemocentro, Jorge Curbelo, como el personal del mismo cuando salen de recorrida por el país en el Hemobus "cobran honorarios por eso".

"Esto a qué conlleva. A que la sangre se tira por descarte. Está documentado", agregó al exhibir un informe elaborado por la doctora Lourdes Viano, directora del Servicio Nacional de Sangre.

Rodríguez Grecco mantiene un público enfrentamiento con las autoridades del Hemocentro de Maldonado a partir de las críticas y denuncias lanzadas en su contra por los titulares de la repartición de Maldonado. "Cuando se quiso membretar el tema de la conjunción de público-privado ainda mais, el director del Hemocentro le vende sangre al (sanatorio) Cantegril y es el jefe; le vende sangre al (sanatorio) Mautone y es el jefe; le vende sangre a Cerro Largo y es el jefe. Esperemos por el bien de la comunidad que Hemovida tampoco esté implicada en esta situación porque ellos dicen que tienen que seguir sacando sangre", afirmó.

"Lo peor de todo esto, no quiero polemizar porque estos son datos publicados por la doctora Viano, es que no podemos seguir sacando sangre. Si nosotros nos referimos a la Organización Mundial de la Salud, esta dice que las necesidades de sangre deben ser por zona geográfica. Y uno cuando toma la zona este que compete a Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, uno ve que usan seis mil bolsas al año. Pero esto no termina ahí. Hablan de campaña voluntaria de donación de sangre. Sin embargo, le exoneran el pago de la libreta de conducir. Sacan siete mil bolsas en el este del país por la cual no pagan la libreta de conducir por donar. Esta es una forma de pago que está penada por el decreto 385 que establece que debe ser voluntario", denunció Rodríguez Grecco.

Las denuncias de Rodríguez Grecco constituyen una respuesta a las críticas recibidas semanas atrás desde el Hemocentro de Maldonado.

Cruce de denuncias entre funcionarios.

En Maldonado se aseguró que Rodríguez Grecco, en su condición de jerarca de ASSE, intervino para restringir la actividad del Hemocentro de Maldonado, cancelando, entre otras actividades, la salida al resto del país del Hemobus. El hecho fue denunciado por las autoridades del Hemocentro al gerente de ASSE, Richard Milán. "Estamos trabajando en ese tema. Tenemos que ver la implicancia entre lo privado y lo público. ASSE ha sido muy transparente", dijo Milán el pasado 26 de mayo a la emisora FM Gente de Maldonado al ser consultado si Rodríguez Grecco había tratado de limitar el trabajo del Hemocentro de Maldonado. "Primero se investiga. Se hace una investigación de urgencia y se ve si hay mérito para sumario o no. El tema lo tenemos. Rodríguez es profesor grado 5 de la cátedra; es la academia, también, y eso complica un poco la situación. Pero lo vamos a resolver", remarcó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.