NEGOCIOS

Vestin Bank, el banco de capitales uruguayos que gana terreno en EE.UU.

Con oficinas en Puerto Rico y Montevideo, la entidad obtuvo validación de la Reserva Federal.

Marcelo Gutiérrez. La aprobación de la FED "es un sello de garantía", dijo.
Marcelo Gutiérrez. La aprobación de la FED "es un sello de garantía", dijo.

Un banco estadounidense que cuente con la autorización de la Reserva Federal (FED) de EE.UU. para operar con cuentas transaccionales sin necesidad de intermediarios. Ese es el sueño que los uruguayos Juan Ignacio Cabrera y Marcelo Gutiérrez perseguían hace siete años, que decantó primero en la creación de Vestin Bank en 2015 y este año finalmente en la aprobación de una Fed Master Account por parte del banco central estadounidense.

Para el banco, que opera bajo el derecho estadounidense y posee su sede en Puerto Rico y oficinas administrativas en Montevideo, lograr el permiso insumió unos tres años. Con la aprobación, ahora forma parte de la cartera de bancos americanos con acceso al clearing FED. «Es como un sello de calidad. Ahora todos los depósitos en dólares de Vestin Bank están realmente en una cuenta en la FED de EE.UU. De esta forma, la entidad puede recibir y enviar transferencias de dinero directamente a través de su Fed Master Account, prescindiendo de bancos corresponsales (intermediarios) como lo viene haciendo hasta el momento. Otro servicio que podemos brindar ahora es clearing de cheques de EE.UU. Esto significa que nuestros clientes pueden depositar cheques de ese país en sus cuentas bancarias», explicó Gutiérrez.

Con la autorización, la entidad gana terreno en seguridad y agilidad. Los principales requerimientos giran en torno a contar con una «conducta histórica intachable», poseer políticas muy estrictas de control para evitar actividades con clientes no deseados —implica fuertes controles en cómo conocer a los clientes y su actividad— y exclusiones territoriales en las que EE.UU. recomienda no operar. «Para ello, entre otras medidas, hemos invertido mucho en nuestros sistemas, tanto en el propio core bancario como el de transacciones», dijo Gutiérrez.

Según el principal de la institución, el negocio se concentra en la banca comercial, principalmente con clientes de América Latina con un fuerte foco en el Cono Sur (Brasil, Argentina y Uruguay). «Ofrecemos servicios a personas físicas que, por ejemplo, tienen inmuebles en el exterior y reciben alquileres o pagan expensas o gastos de viajes; a empresas con inversiones en el exterior o negocios internacionales e instituciones financieras no bancarias (sociedades de bolsa y fondos de inversión)», detalló.

Gutiérrez indicó que se concentrarán en esta zona tanto porque los bancos de EE.UU. están desatendiendo el mercado como por su amplio conocimiento de la región. «Venimos del mundo financiero con la empresa Invertax que ofrece servicios profesionales en el área financiera, legal y fiscal y conocemos muy bien a los clientes de banca privada. De hecho, la mayoría de los clientes del banco ya lo eran de la empresa», indicó.

A dos años de creado, Vestin Bank ya tiene 300 clientes. En lo que va del año, la institución registró un crecimiento mensual promedio de un 7% y espera cerrar 2017 con movimientos transaccionales cercanos a los US$ 350 millones, informó Gutiérrez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)