Publicidad

En Uruguay las mujeres trabajan "gratis" 93 días

Compartir esta noticia
Mujeres con más años de educación entre las más castigadas por brecha salarial. Foto: Pixabay

Según estudio, la diferencia salarial con los hombres generaría que recién empiecen a cobrar el 3 de abril.

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres en Uruguay es del 26% y representa 93 días, o lo que es igual, significa que las trabajadoras femeninas comenzarían a percibir una remuneración recién el 3 de abril pese a cumplir funciones desde el comienzo del año. Así lo indica el cálculo del Equal Pay Day (EPD) —Día de la Igualdad Salarial— que realizó la consultora CPA Ferrere, que busca "visualizar la penalidad que implica la brecha de ingresos como días del año trabajados gratis".

El resultado posiciona al país en una mejor situación que Paraguay (donde el EPD son 99 días) pero peor que Ecuador y Bolivia, que tienen una brecha de 78 y 72 días respectivamente —el estudio se efectuó en estos cuatro países donde CPA tiene oficinas.

La economista Agustina Sanguinetti, responsable del proyecto EPD dentro de la firma, dijo a El País que aunque causan "sorpresa" los datos sobre la brecha de ingresos en Uruguay son consistentes con otros estudios similares realizados por ONU Mujeres y el World Forum Economic. "Uno piensa que Uruguay tiene una posición destacada pero todos los rankings (de género) lo presentan atrás en los diferentes indicadores, no únicamente en materia de ingresos", agregó.

Para calcular el EPD de Uruguay se usaron datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) de 2015, tomando en cuenta a la población mayor de 18 años y menor de 60 años, sean asalariados o cuentapropistas, con un ingreso mensual positivo derivado de su ocupación principal (formal o informal). A su vez, se incorporó a los trabajadores de tiempo parcial (menos de 35 horas semanales) dado que "es una cualidad del empleo femenino el trabajo part-time por el rol que tiene la mujer en el hogar que es diferente al del hombre", explicó Sanguinetti.

La brecha en las remuneraciones se analizó por tramos etarios: los menores guarismos son entre 25 y 34 años (20%) y entre 18 y 24 años (22%), porque luego sube a 28% para los trabajadores entre 35 y 44 años, a 31% entre 45 y 54 años, y a 32% entre 55 y 60 años.

Sanguinetti señaló que estos resultados presentan dos lecturas: "Por un lado en los tramos etarios más jóvenes puede haber cambios culturales que podrían estar revirtiendo la situación. La contracara es que las mujeres de mayor edad tengan a lo largo de su vida una penalización por el impacto que pueden tener las interrupciones en su vida laboral por motivos familiares".

También se observó la brecha de ingresos en función del nivel educativo, que determinó que se acentúa en los extremos. Esto es porque la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres es de 47% en los trabajadores entre 0 y 6 años de educación, baja a 32% y 27% para aquellos que tienen de 7 a 12 años de enseñanza y de 13 a 17 años, pero vuelve a subir a 36% para las personas con más de 18 años de educación.

Estos números son "aún más preocupantes" según la especialista de Ferrere, porque otros estudios demuestran que "en promedio dentro de la población ocupada las mujeres tienen mayor nivel educativo que los hombres, lo que debería eliminar la brecha si el capital humano (leído como los años de educación) fuera un indicador fiel del ingreso, pero pasa lo contrario y la brecha se agranda en las puntas".

Esto último, sostuvo que se debe a "la feminización de determinadas ramas de actividad que tienen inherentes salarios más bajos que otras, como puede ser la enseñanza, la salud o el servicio doméstico", y la "segregación vertical" que no permite a las mujeres acceder a cargos de jerarquía que tienen asociados una mayor remuneración.

La brecha de ingresos es menor al considerar solo los trabajadores a tiempo completo según la medición por tramo etario, oscilando entre 14% y 22%. Pero por años de educación, los resultados se mantienen similares, replicando picos de 37% de diferencia en los segmentos de 0 y 6 años de enseñanza y de más de 18 años.

Una fecha simbólica que se replica en varios países

El Equal Pay Day (EPD) es un día simbólico dedicado a nivel internacional a la sensibilización de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Es una iniciativa original de la Federación Internacional Business and Professional Women (BPW) que comenzó en Alemania una década atrás. Actualmente el estudio se replica en unos 65 países, siendo la primera edición para Uruguay. Desde 2011 por decisión de la Comisión Europea, dicho continente instauró esta fecha simbólica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujeres con más años de educación entre las más castigadas por brecha salarial. Foto: Pixabay

BRECHA DE GÉNERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad