Publicidad

Uruguay lidera en las Américas por 2° año

Compartir esta noticia
Roberta Jacobson.
Reuters - 14219379 - 20150122 - CUBA-USA/ - I - DIP - U.S. Assistant Secretary for Western Hemisphere Affairs Roberta Jacobson (orange jacket) talks to Deputy Assistant Secretary for South America and Cuba Bureau of Western Hemisphere Affairs Alex Lee (2nd R) during negotiations to restore diplomatic ties with Cuba in Havana January 22, 2015. The United States and Cuba launch talks on Thursday on restoring diplomatic relations after a contentious session on immigration accentuated the difficulties in overcoming half a century of hostilities. REUTERS/Stringer (CUBA - Tags: POLITICS) CUBA-USA/ - Havana - Cuba - STRINGER - CDG/WY
STRINGER - REUTERS - X80002/REUTERS

Uruguay se sitúa a la cabeza de los países del continente americano en inclusión social, seguido de Estados Unidos y Argentina, mientras que Honduras y Guatemala registran las peores cifras del "Índice de Inclusión Social 2015", divulgado ayer en Washington.

"En su cuarta edición, el índice compara 17 países usando 22 variables que van desde indicadores económicos y sociales hasta percepción pública, lo que crea un mapa detallado de una región que sigue avanzando mientras hace frente a múltiples desafíos", apuntó.

De acuerdo con el informe, auspiciado por el Departamento de Estado de EE.UU. y el centro de estudios Consejo de las Américas, de Washington, Uruguay es "un campeón en derechos LGBT" (comunidad de homosexuales, lesbianas y transexuales, entre otros).

El pequeño país sudamericano también destaca en el acceso al empleo formal, a la vez que "continúa progresando en áreas como la proporción del PIB (Producto Interno Bruto) invertido en proyectos sociales, lo mismo que en materia de inclusión financiera".

Así, Uruguay ocupa el primer lugar del índice por segundo año consecutivo, por delante de Estados Unidos, que este año escaló dos posiciones respecto al año pasado. El informe destaca la actuación de EE.UU. en materia de "derechos de la mujer, inclusión financiera y empoderamiento personal por género y raza".

"Argentina se ubica en tercer lugar mostrando retroceso en inclusión etnorracial y participación ciudadana por raza y género, y también avances en indicadores como PIB invertido en programas sociales", dice el documento, respecto al tercer país en el ránking.

Mientras tanto, dos de los países del Triángulo Norte, Guatemala y Honduras, ocupan en la lista el penúltimo y último lugar, respectivamente. En esos dos países, "los altos índices de pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad en cuanto al género y la raza, así como el deficiente acceso a educación y a empleos formales, presentan un panorama lleno de retos", dice el estudio.

La subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, destacó que la inclusión social "es un recordatorio muy importante para los actores políticos sobre algo que olvidamos muy a menudo cuando miramos los grandes números". EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberta Jacobson.

Inclusión Social

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad