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Medidas en Brasil le quitan carga al transporte uruguayo

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Los transportistas se ven afectados por medidas unilaterales de Brasil. Foto: Archivo El País
Demora. Unos 400 camiones esperaban del lado argentino y del uruguayoen las cercanías del Puente Paysandú-Colón.¶PARO DE ADUANEROS, CAMIONES PARADOS EN LA FRONTERA CON ARGENTINA, FOTO ANDRES SANCHEZ, PAYSANDU. ND 20080602
andrés sánchez¶

Empresas pierden US$ 4 millones de facturación al año y no ven solución.

Medidas aplicadas por autoridades brasileñas al transporte de carga generaron una fuerte pérdida de facturación a empresas locales. Habilitaciones reconocidas a nivel bilateral oficial no lo son cuando los camiones llegan a suelo norteño, lo que provocó multas y hasta la detención de camiones. Ante esto, los importadores brasileños ya no contratan a empresas uruguayas para el transporte de algunos productos alimenticios.

"Muchos uruguayos estamos comprando empresas (de transporte) en Brasil y contratando mano de obra más barata. No nos estamos yendo porque queremos, pero nos vemos obligados por la incertidumbre jurídica que hay. Si tenés un camión de bandera brasileña no pasa nada", dijo a El País el vocero de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), Diego Martínez Paleo.

La problemática ya lleva un par de años. El empresario explicó que en 2014 autoridades brasileñas comenzaron a detener camiones cisterna uruguayos que circulaban con carga. Las condiciones para el transporte de carga internacional se fundamentan en acuerdos firmados en el Mercosur, pero los empresarios uruguayos sostienen que en Brasil se desconocen algunas normas y se aplican otras creadas a nivel interno. Brasil definió que los tanques de camiones cisternas pueden transportar únicamente un tipo de producto, cuando previamente se podían utilizar para cargar más de una mercadería, siempre que se cumpliera con determinadas condiciones sanitarias.

"En 2014 detienen camiones, se ocasionaron multas y ahí los transportistas uruguayos tomamos conocimiento de esos cambios normativos en Brasil. Hasta ese momento, en Uruguay no había un organismo que centralizara y otorgara las habilitación para camiones cisterna; lo hacía el sector de Bromatología de cada intendencia y el Ministerio de Transporte avalaba esa habilitación para el transporte internacional", explicó Martínez Paleo.

Allí entonces se cambió la normativa en Uruguay unificando las habilitaciones para el transporte de carga en cisternas. "Pero Brasil desconoce las habilitaciones dadas en Uruguay para el transporte de productos alimenticios", indicó el transportista. Al no hacerlo, las autoridades disponen de unidades de vigilancia sanitaria con la participación de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil y aplican multas a los camioneros uruguayos por realizar fletes en vehículos no autorizados. Eso ocurre con el transporte de alimentos en cisterna y también con cargas refrigeradas.

Martínez Paleo manifestó que se han efectuado reuniones oficiales bilaterales por este tema. Allí, los participantes brasileños señalan que los vehículos uruguayos están habilitados, pero luego en suelo norteño "la policía no lo reconoce", dijo. Mientras tanto, la situación permanece incambiada y aunque el empresario informó que actualmente no hay camiones uruguayos detenidos, existe un perjuicio muy grande.

"Los privados brasileños no contratan transportistas uruguayos; se perdió mercado y no veo cómo se recuperará. El daño ya está hecho", afirmó Martínez Paleo.

"Eran 518 viajes por año de facturación de bandera nacional. Eran US$ 4 millones que ya no están, que pasaron a ser de bandera brasileña", sostuvo. Eso también tuvo el otro efecto: que los empresarios locales adquieran empresas brasileñas de transporte para intentar recuperar algunos de esos viajes perdidos. "De esa manera no te fiscalizan como a los camiones uruguayos", explicó.

Además, señaló que no existen los mismos controles en Uruguay con los transportistas brasileños. "Los brasileños entran de cualquier forma acá y nosotros nos adecuamos a la norma de ellos que no son las que están en el Mercosur", afirmó. El empresario mencionó incluso que representantes de Catidu participaron de un encuentro de representantes de las cancillerías de ambos países en Brasilia. "La Cancillería uruguayo lo planteó, no es falta de voluntad de nuestro gobierno, pero Uruguay patea y Brasil no le da bolilla", concluyó.

Otras trabas.

En la última edición de la revista Camiones & Logística de la Intergremial de Transporte Internacional de Carga (ITPC), se indicó que hubo inconvenientes en el paso de frontera que une Artigas con Quaraí. La publicación consignó que decenas de camiones uruguayos estuvieron varados en el Área de Control Integrado (ACI) de Cargas donde dependencias uruguayas y brasileñas realizan inspecciones.

Los controles brasileños son efectuados por funcionarios de la Receita Federal, dependencia del Ministerio de Hacienda, que se encarga de realizar fiscalizaciones aduaneras. Allí ocurrió que esa dependencia constató que algunos camiones con carga hacia Brasil con un peso total de 45 toneladas, llegaron con diferencias de 500 kilos.

Ante eso, hicieron bajar la mercadería y pesarla, pero al hacerlo el peso coincidía con el declarado originalmente. Eso fue catalogado por los transportistas como "desmedidas operaciones de inspección que no concluyen más que en la constatación de que no existe infracción o irregularidad alguna". Además, añadió otro cortocircuito dentro del complejo relacionamiento entre las autoridades intervinientes en la actividad del transporte de carga internacional de ambos países.

Menos actividad en otros rubros

Además de la complicada situación del transporte internacional básicamente con Brasil, también se registra una caída de actividad a nivel local. Un relevamiento realizado por la revista "Camiones y Logística" de la ITPC, señaló que en el caso del transporte de hacienda se realiza un 40% menos de viajes.

Eso es producto de una menor faena de la industria frigorífica. La publicación también consignó que la actividad de carga en varios departamentos del país es sensiblemente inferior en comparación a años anteriores.

Allí, señaló, por ejemplo, que en el caso de Paysandú la operativa de los transportistas está prácticamente paralizada y las empresas del departamento tienen casi a la mitad de sus trabajadores en el seguro de desempleo.

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Los transportistas se ven afectados por medidas unilaterales de Brasil. Foto: Archivo El País

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