Publicidad

La inversión industrial cayó 20,8%, máximo en 12 años

Compartir esta noticia
Un año complicado para la industria, el sector retrajo la inversión. Foto: archivo El País
Fabrica de vestimenta Filaner, industria textil, operarios trabajando con maquinaria, trabajador, hombre trabajando, nd 20080916, foto Fernando Pena, Archivo El Pais
Archivo El Pais

Fue durante 2015 frente a 2014, en maquinaria y equipos.

La inversión industrial para maquinaria y equipos tuvo una caída 20,8% en 2015 respecto a 2014 y fue la mayor de los últimos 12 años.

Un informe de la Cámara de Industrias (CIU) divulgado ayer señaló que el continuo deterioro del núcleo de la producción manufacturera (sin considerar la refinería de Ancap ni la actividad de zonas francas), de la cual se estima una contracción del 4% para 2015, el menor crecimiento y los problemas de competitividad de la economía uruguaya, y la incertidumbre económica de la región y el mundo, explicaron la fuerte caída en los niveles de inversión del sector industrial.

A su vez, la gremial informó que en el último trimestre del año, la inversión disminuyó 26,6% y no se espera una reversión de la tendencia para 2016, de acuerdo a las expectativas de los empresarios industriales.

La CIU indicó que dentro de los bienes de capital importados directamente por la industria, en el último trimestre del año, se destacaron por su incidencia negativa la subpartida "máquinas y aparatos para la industria cervecera".

La gremial destacó que en el período comprendido entre octubre y diciembre de 2015, la empresa Tigoral realizó una compra de maquinaria por una cifra superior a US$ 8 millones. La compañía proyecta la instalación de un aserradero, secadora de madera, playa de acopio de rolos y calderas para la generación de vapor y energía eléctrica, entre otros, en las instalaciones de la planta donde funcionaba Urupanel, en Tacuarembó.

A nivel sectorial, en el último trimestre de 2015, la inversión en maquinaria y equipos del sector "Alimentos, bebidas y tabaco" cayó 48,3% en relación a igual período del año anterior, luego del importante incremento registrado a comienzos de año. En ciclo tendencia, dijo la CIU, el indicador mostró una disminución en relación al trimestre anterior.

Por su parte, la inversión sin considerar el sector mencionado se contrajo por cuarto trimestre consecutivo (-20,9%), en relación a igual período del año anterior.

Ademas, en 2015, el Índice de Maquinaria y Equipos (IMEQ) general de la economía disminuyó 10,5% y profundizó así el deterioro observado desde 2013, mientras que en el último trimestre del año la caída interanual fue del 26,9%.

La gremial industrial señaló que en ciclo tendencia, el indicador verificó el quinto trimestre de caída consecutiva y continúa sin recuperar los niveles observados en 2012.

Asimismo, al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía sufrió una caída respecto al trimestre anterior, en términos desestacionalizados.

"Luego de la finalización de la obra de Montes del Plata, las inversiones realizadas por empresas que operan en régimen franco tuvieron similar comportamiento que las de la economía en su conjunto", explicó el informe de la CIU.

Sector público.

El año pasado el IMEQ del sector público cayó apenas 1% respecto al año anterior, producto del impulso de importantes inversiones en parques eólicos realizadas en el primer trimestre. Sin embargo, en el último trimestre del año, el índice tuvo una fuerte contracción del 72,8% en relación a igual período de 2014.

El documento indicó que "la contracción de las inversiones del sector público, entre octubre y diciembre de 2015, se enmarca en la política del gobierno de contener el gasto público, evitando así un mayor deterioro del déficit fiscal".

Añadió que "si bien la teoría económica indica que son momentos para reforzar la inversión pública y fortalecer la demanda, se llegó con un alto déficit en la fase alta del ciclo económico, producto de un manejo macroeconómico heterodoxo en el segundo gobierno del Frente Amplio, que deja menos margen de maniobra para políticas anti cíclicas de esa naturaleza".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un año complicado para la industria, el sector retrajo la inversión. Foto: archivo El País

perspectiva económica complicada

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad