C 28.00
V 29.40
C 32.50
V 35.50
C 1.20
V 1.90
C 8.40
V 9.40

cuentas nacionales

La economía se contrajo 1,8% durante el segundo trimestre del año

Según datos divulgados por el Banco Central, el Produto Bruto Interno (PIB) del trrimestre mayo-julio cayó 1,8% frente al registro del período enero-marzo. Según la entidad se debió a los efectos de la sequía.

La sequía hizo contraer el PIB. Foto: Archivo El País.

  •  
mar sep 15 2015 17:19

El Banco Central del Uruguay emitió un comunicado que indica que en el segundo trimestre del año 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en niveles similares a los del mismo período del año anterior, presentando una tasa de variación de -0,1%.

En este comportamiento influyó principalmente el efecto sobre la generación de energía eléctrica de origen hidráulico de la sequía ocurrida en el primer semestre, con un impacto negativo del 1,6% sobre el PIB.

Por la misma razón, en relación al período inmediato anterior, en términos desestacionalizados, el PIB registró un descenso de 1,8%.

Gasto final de hogares

"El gasto de consumo final bajó 0,7% con respecto al mismo trimestre del 2014 debido a la disminución de 1,1% en el gasto de consumo final de hogares y al alza del gasto de consumo final de gobierno de 2,1%", agrega el informe.

En cuanto a las inversiones, se registró una caída de 6,4%. Y desde el punto de vista del tipo de activos, se registró una disminución en las maquinarias y equipos importados y una caída en la inversión en obras de construcción. 

Exportaciones e importaciones

Las ventas al exterior presentaron un descenso de 1,4% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que las compras de productos extranjeros "cayeron a una tasa interanual de 2,6%", según el informe de la entidad bancaria uruguaya.

"Estos comportamientos determinaron que en el segundo trimestre de 2015 se registrara un menor saldo negativo, en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado", agrega el comunicado oficial.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.