Publicidad

La competitividad completó en 2014 una década de caída

Compartir esta noticia

La competitividad externa de productos uruguayos, medida a través del tipo de cambio real (TCR), cayó por décimo año consecutivo, en el promedio de 2014 frente al promedio de 2013, según se desprende de cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU). El sector exportador entiende que esta situación, repetida en años, se da por la intención de que la lucha contra la inflación tenga como único elemento al tipo de cambio.

A su vez, si se mira el resultado al cierre del año frente al cierre del año anterior, también se dio una baja, y la caída del 2014 es la octava consecutiva, si bien es la menor reducción de los últimos cuatro años y se evidencia una desaceleración frente a los dos años anteriores.

Al observar la última década, los términos de intercambio cayeron en nueve de los 10 años, siendo el 2006 el único en que la competitividad externa se movió al alza.

El TCR cerró el año con una caída de 1,4% frente al cierre de 2013, pese a que el incremento en el tipo de cambio (aumentó 14%) fue superior a la inflación (de 8,26%) en el período.

Por otro lado, al analizar el promedio del TCR del año, en 2014 se cumplió una década de caídas consecutivas, al retroceder 1,7% frente al promedio de 2013, y el TCR promedio anual alcanzó el mínimo histórico.

Cabe recordar que el mínimo del índice mensual se había alcanzado en enero del año pasado, después de caer 3,6% frente a diciembre de 2013.

Pese a ser la décima consecutiva, la del promedio de 2014 es la menor caída desde el 2007, cuando había retrocedido 1,4%.

Esto generó un abaratamiento de los precios de productos uruguayos medidos en dólares. Sin embargo, en el período, los precios de los principales socios comerciales se abarataron más relativamente, con lo que la competitividad de los productos uruguayos medidos en moneda extranjera se vio perjudicada.

Lucha antiinflación.

Sobre la caída del tipo de cambio real, el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Álvaro Queijo, dijo a El País que en los últimos tiempos la lucha contra la inflación está basada únicamente en el dólar y eso no alcanza.

Para el exportador, ese combate contra la suba de precios debe alinear a la política monetaria con la fiscal y la salarial.

"Si realmente se quiere luchar contra la inflación tienen que estar alineadas esas políticas. De caso contrario, se corren estos riesgos de no lograr encauzar la inflación en los niveles que se quiere y además se pierde competitividad", dijo Queijo.

El empresario añadió que Uruguay "ha tenido en estos 10 años una inflación superior a la de varios países. Si el tipo de cambio evoluciona menos favorablemente y todavía tenemos una inflación superior, el efecto real es mayor aún".

El sector exportador e industrial se ha quejado por una constante pérdida de competitividad que afecta su actividad y la fuente laboral.

Por su parte, la economista de PwC, Mercedes Comas, señaló a El País que el dato de cierre anual de tipo de cambio real mostró un frenó en la caída fuerte que se venía observando años atrás, fundamentalmente en 2012 y 2013.

"Lo que sucede es que el dólar se fortalece en Uruguay, pero también en el resto del mundo. Por eso no prevemos que este año la situación sea distinta", dijo Comas.

Por otro lado, la economista agregó que "la suba interna de costos se mantiene y eso no permite que haya una variación muy sustantiva en materia de competitividad".

Comparativo.

En particular, el precio de la divisa estadounidense en Argentina avanzó 31% en la comparación interanual, mientras que la inflación en ese país, de acuerdo a datos oficiales fue 24%.

En Brasil, por su lado, el aumento en el precio del dólar fue de 13%, pero la suba de precios en ese país fue de 6,4%, llevando a que en ambos casos el abaratamiento de precios en dólares fuera mayor al de los productos nacionales.

En efecto, si se analiza la pérdida de competitividad por área geográfica, la desmejora en 2014 estuvo explicada por un empeoramiento en los términos de intercambio con los socios comerciales regionales, con quienes el TCR cayó por cuarto año consecutivo, y en este caso fue 2,9%.

En particular, con Argentina la competitividad cayó 4,4%, y es la cuarta baja consecutiva. Con Brasil por su parte, la baja fue de 1,5% en la comparación interanual de diciembre, y es también el cuarto año consecutivo de reducciones.

En el otro extremo, con los socios extraregionales se volvió a mejorar la competitividad externa en 0,8% (en 2013 había mejorado luego de seis caídas y el aumento había sido de 5,9%).

Sin embargo, de los principales socios comerciales de fuera de la región, se perdió competitividad con España (-7,23%), Italia (-6,25%), Alemania (-6,08%) y México (-2,83%).

Mientras tanto, se ganó capacidad de competir con Estados Unidos (+5,04%), China (+3,86%) y el Reino Unido (+0,11%).

En tanto en el promedio del año, el TCR cayó con la región, por séptimo año consecutivo y la baja fue del 6,5%.

Con los países de fuera de la región, la competitividad mejoró en el promedio del año, y en este caso el aumento fue de 5,8%, según la información divulgada por el BCU.

En diciembre descendió 0,3%

En el último mes de 2014 el tipo de cambio real (TCR) cayó por tercer mes consecutivo, y es el quinto mes en el año en que se perdió competitividad.

En particular, el retroceso de diciembre fue de 0,3%, la menor caída en el año. En el mes se perdió competitividad tanto con los socios comerciales regionales como con los de fuera de la región, y específicamente la baja fue de 0,14% con los vecinos, y de 0,39% con los socios comerciales más alejados.

Dentro de la región, mientras se perdió competitividad con Brasil, con una baja del TCR de 1,68%, se ganó con Argentina al avanzar 1,63%. Cabe recordar que en el último mes del año los precios domésticos cayeron 0,53% mientras que el tipo de cambio aumentó 2,71%.

Medida a través del tipo de cambio real bajó en el promedio e interanualM. Montautti/A. Vierci

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad