C 27.90
V 29.30
C 32.50
V 35.50
C 1.20
V 1.90
C 8.40
V 9.40

ECONOMÍA ASIÁTICA

China con un crecimiento cercano a 7% en 2015

Lo adelantó el primer ministro; cifra oficial se conocerá mañana.

El primer ministro chino espera crecimiento de casi 7%. Foto: Reuters

  •  
PEKÍNREUTERS18 ene 2016

La economía china creció cerca de un 7% en 2015 y el sector de servicios representó la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el fin de semana el primer ministro Li Keqiang.

El alto funcionario agregó que el empleo aumentó más de lo esperado y que el consumo contribuyó en casi un 60% al crecimiento económico.

Li habló en la ceremonia de apertura del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en Pekín. Está previsto que las cifras de crecimiento de China del cuarto trimestre y de todo el año se publiquen mañana.

Analistas encuestados por Reuters han pronosticado que el crecimiento en 2015 se habría ralentizado a un 6,9% desde el 7,3% de 2014, la menor expansión en un cuarto de siglo.

Reservas.

El banco central de China prepara un aumento del coeficiente de reservas requerido para los depósitos en yuanes en bancos de compensación a partir del lunes próximo, en el más reciente intento de frenar la especulación con la divisa china, según dijeron fuentes en conocimiento del documento que detalla el cambio.

El Banco Popular de China (BPC), que había establecido en 2014 un coeficiente de reservas obligatorias para los bancos con yuanes en el extranjero (offshore), lo devolverá a niveles normales, según las fuentes, que no especificaron el porcentaje. Actualmente el requisito es cero.

El cambio también se aplicará a bancos corresponsales. Participantes del mercado sospechan que el aumento previsto en los requisitos de reservas va dirigido a absorber liquidez del mercado del yuan offshore, en un intento del banco central por atajar a quienes especulan con una mayor depreciación de la moneda china.

A principios de enero, el valor del yuan offshore cayó a su nivel más bajo desde que comenzó a cotizar en 2010 y por debajo de su valor dentro de China, debido al temor a que se tuviese en mente una fuerte depreciación de su divisa para estimular la economía.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.