Publicidad

El Pit-Cnt reivindica el derecho de huelga ante la OIT

Compartir esta noticia
Se espera una aumento dela conflictividad sindical por la ronda salarial. Foto: Francisco Flores
Acto del Pit Cnt en apoyo a la campaña politica del Frente Amplio para las elecciones de octubre, en Av. 18 de Julio y Andes, Mvdeo., ND 20140918, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El Pit-Cnt reivindicó en la 104ª Conferencia internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el derecho a realizar huelga como parte de las libertades sindicales en Uruguay.

El sector empresarial no ha realizado críticas hacia la posibilidad de realizar una huelga —aunque sí marcó su férrea oposición sobre las ocupaciones—, pero entiende que la postura de la central sindical —más allá que se fundamenta en una discusión a nivel mundial— es manejada como una demostración de fuerza de cara al comienzo de algunas negociaciones en los Consejos de Salarios que deberían producirse a partir del mes próximo.

Las diferencias internacionales sobre el derecho de huelga se sustentan fundamentalmente en un convenio de la OIT, el 87. El sector empleador sostiene que ni en ese convenio ni en ningún otro está regulado el derecho de huelga. Y por ese motivo, entonces, la OIT no debería pronunciarse a favor o contra de la medida sindical —algo que sí ha hecho a través de su Comisión de Expertos—, precisamente por no existir reglamentación.

Pero las representaciones de trabajadores entienden que ese convenio sí alude al derecho de huelga y la discusión al respecto viene desde la anterior Conferencia de la OIT.

En medio de esa discusión internacional, en su declaración en la Conferencia de la OIT, el Pit Cnt reivindicó el derecho de huelga.

La delegación de la central sindical, encabezada por los integrantes del Secretariado Ejecutivo, José Lorenzo López (COFE) y Fernando Gambera (AEBU) expresó que "el derecho de huelga es un derecho inherente a la libertad sindical y se encuentra consagrado en el convenio 87 (de OIT), que consagra un verdadero estatuto de la libertad sindical. Por lo cual ratificamos nuestra defensa del derecho de huelga". En Uruguay, la huelga está consagrada como un derecho gremial de los trabajadores en la Constitución.

Sin embargo, una fuente empresarial señaló a El País que "no hay ningún instrumento internacional que regule el derecho de huelga, así como tampoco no está en el país, porque la Constitución es lo único que vale. No hay ninguna reglamentación del derecho de huelga en Uruguay y tampoco existe en el derecho internacional. Entonces no se puede decir qué está bien y qué está mal (en la OIT) porque no hay referencia. Igualmente, nosotros nunca apuntamos contra la huelga, sí contra la ocupación cuando se la menciona como una extensión de la huelga".

Igualmente, el sector empresarial entiende que pese a la discusión internacional sobre el derecho de huelga hay un mensaje implícito de la central sindical cuando se acercan los Consejos de Salarios. Y de allí la reivindicación de la huelga como una medida para potenciar los reclamos salariales de los sindicatos. "Es un arma para la fecha, con sentido internacional. Ahora (los sindicatos) van a tirar con todo", expresó a El País otra fuente empresarial.

Los empresarios esperan una arremetida sindical en los Consejos de Salarios, ya que el Pit-Cnt ha adelantado su postura de reivindicar los salarios sumergidos y continuar defendiendo la redistribución de la riqueza.

Y en los primeros grupos de negociación —con convenios que vencen el 30 de junio— hay sindicatos de peso dentro de la central sindical que actualmente mantienen conflictos puntuales con sectores industriales.

Lifan.

La semana pasada, la dirección de la ensambladora de autos de origen asiático Lifan decidió despedir a cinco trabajadores. Inmediatamente, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y de Ramas Afines (Untmra, que además de la industria metalúrgica y de ensamblado de autos también tiene organización sindical en el sector de aparatos electrónicos, talleres mecánicos, auxilio automotriz, extracción de piedras preciosas, productos plásticos, juguetes e industrialización de vidrio) ocupó la planta. Los convenios colectivos en los que participa la Untmra vencen el 30 de junio.

El vicepresidente de Lifan, Pablo Revetria, dijo a El País que el sindicato para levantar la ocupación planteó a la empresa que dejara sin efecto los despidos, algo que la dirección de la compañía no aceptó.

La negativa surgió porque la empresa entendía que para negociar ninguna de las dos partes debía cambiar su postura: el sindicato podía seguir con la ocupación y la compañía mantener los despidos.

"No era necesario, porque si no nos poníamos de acuerdo había otra vez que empezar de nuevo. Ellos ocupar y nosotros volver a despedir a los trabajadores", dijo Revetria.

Lifan sostiene que tiene entre un 18% y 20% de ausentismo laboral y eso más algunas infracciones y actitudes de los trabajadores son causales de despido.

"Pero, cada vez que queremos sacar un trabajador es un lío, entonces entendemos que como empresa no podemos gestionar el personal", expresó Revetria. Para la negociación con el sindicato y en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) la empresa pidió poder acceder a los legajos de los trabajadores para demostrar las causas de los despidos, pero eso no le fue permitido porque la empresa está ocupada.

Sin acuerdo entonces, el sindicato metalúrgico continúa con la medida.

Junio y julio: meses decisivos.

Un informe de la Cámara de Comercio divulgado ayer señaló que este mes y el próximo "serán decisivos para el futuro de la economía uruguaya, en el sentido de que se establecerá no sólo la programación de gastos e ingresos públicos para los próximos cinco años, sino que también se llevará adelante el inicio de nuevas negociaciones salariales".

La gremial empresarial sostuvo que en esas negociaciones "la participación del gobierno será clave a la hora de fijar su posición en materia de pautas de ajustes, así como de la negociación que se dé entre trabajadores y empleadores, logrando resultados positivos y realistas que tengan en consideración la nueva realidad económica que el país está y estará enfrentando en los próximos años".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se espera una aumento dela conflictividad sindical por la ronda salarial. Foto: Francisco Flores

En medio de debate global, pero empresarios lo vinculan a Consejos de Salarios

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad