La obra se presenta desde mañana en la Sala Zavala Muniz

"El otro sí mismo" llega a escena

Mañana la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís, recibe a las 21 horas al espectáculo de danza El otro sí mismo, de Florencia de Freitas, quien además de crear esta obra la vive desde el escenario junto a otras dos bailarinas, Manuela Castellano y Valentina Díaz. Dará dos funciones más, los martes 17 y 31 de marzo, en el mismo horario. Las entradas, en TickAntel y la sala, valen $ 350.

Florencia de Freitas dirige "El otro sí mismo".

  •  
CARLOS REYESlun mar 9 2015

En escena estarán además de las tres bailarinas, dos músicos (Alejandro Barbot y Gonzalo Pérez), junto a los trabajos audiovisuales de Diego Carrera. "Este espectáculo surge de un proyecto de investigación que tiene como tema el lenguaje, las asociaciones y relaciones con el habla, y con el movimiento. A partir de allí fuimos creando distintas escenas, aunque en realidad no son precisamente escenas, dado que la obra es un continuo, que se podría dividir en un trabajo todas juntas, luego tres solos y un final", explicó a El País Florencia de Freitas, directora de la obra.

En unos 50 minutos de representación, El otro sí mismo recorrerá diversos climas, desde lo distendido y alegre, hasta momentos vinculados con la toma de decisiones, la sobrecarga, el agobio. En los solos, Castellano expresará aspectos más vinculados a la felicidad, mientras que Díaz tiene a cargo escenificar lo pesado, lo más denso, y la directora, la sobrecarga.

La iluminación, por cuenta de Larisa Erganian, acompañará esos estados, que también son complementados desde el trabajo audiovisual. El vestuario es de María Cristina Vares.

Otro nombre destacado del espectáculo es Norma Berriolo, a cargo del trabajo de dramaturgia. "Norma tiene gran conocimiento de danza, teatro y expresión corporal, y aportó mucho en lo que tiene que ver con la expresividad. También, como estoy en el doble rol de directora y bailarina, me ayudó a ver la obra desde afuera", puntualiza Florencia de Freitas.

La directora y bailarina es egresada de la Escuela Nacional de Danza y también se formó junto a Hebe Rosa, formación que le permite manejar un amplio espectro de lenguajes escénicos. A su vez, estudió danza moderna en Nueva York, donde cursó el Programa de Estudios Profesionales del Instituto Limón, becada por la Fundación José Limón y el Fondo Concursable para la Cultura 2010.

La directora señala que en Nueva York continuó su estudio de la técnica Limón, que ya había comenzado aquí en Montevideo con Hebe Rosa, quien cumplió un rol revelador en la carrera de ella. "Sus clases desestructuradas, con humor, me enseñaron mucho a disfrutar del movimiento". Sobre la técnica Limón, explica en síntesis que trabaja en el eje de lo apolíneo y lo dionisíaco, "sobre la pérdida de control del eje, la caída, y sobre la recuperación del equilibrio. Todo lo contrario al ballet, que trabaja sobre la elevación".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.