Publicidad

"Yo no planifico, voy descubriendo"

Compartir esta noticia
"Fui moldeándome con el tiempo, mi formación no fue para nada clásica"
LEO_AVERSA

La cantautora brasileña Adriana Calcanhotto presenta Olhos de onda el 15 de abril en el Auditorio Nacional.

Calcanhotto es una de las cantautoras contemporáneas más respetadas de Brasil. La ganadora del Grammy Latino por Tua (grabada por María Bethania) en el rubro de Mejor canción brasileña, llega a Montevideo con la gira Olhos de onda, un espectáculo que creó en 2013 cuando fue invitada a tocar en Portugal en formato intimista, en el veinte aniversario de un teatro.

Portugal tiene algo especial para ella, comenzando por la lengua. "Hay expresiones y palabras que en Brasil son usadas de otra forma y tienen otro significado, es como si estuvieras hablando en otro idioma". Y dicho esto, en diálogo con El País, confesó que es una gran admiradora de la poesía portuguesa aunque fue Oswald de Andrade con su obra Antropofagia quien la marcó profundamente.

"Este concierto de guitarra y voz fue pensado para hacerlo una vez pero la motivación fue tan grande que terminé saliendo de gira", explica al otro lado del teléfono, quien durante la grabación de su último álbum O micróbio do samba sufrió una lesión en la mano derecha que le impidió tocar la guitarra durante un tiempo.

"Fue difícil pero finalmente eso que me sucedió hizo que el disco cambiara a otra cosa y que entrara el guitarrista David Morales. Terminó siendo bueno. Durante ese lapso hice conciertos en los que no tocaba y fue algo nuevo para mí, me permitía moverme más por el escenario y me hizo rever mi relación con el instrumento".

Calcanhotto no sabe bien qué le sucedió en la mano: "me dolía para algunas cosas y para otras no, y para la guitarra era muy incómodo".

O micróbio do samba es su décima placa de estudio y está compuesto por canciones inéditas salvo dos que fueron grabadas por otras intérpretes: Beijo sem por Teresa Cristina y Vai saber? por Marisa Monte.

Olhos de onda sin embargo repasa lo mejor desde el comienzo de su carrera y toma nombre de una canción que permaneció guardada cuatro años. Esta amante de la literatura que musicalizó poemas de Mário Sá Carneiro, también publicó dos discos para niños firmados por su álter ego Adriana Partimpim, en 2004 y 2009. Algo que, según comenta, "fue muy productivo" porque "viendo lo que ofrecen en la radio, la televisión e Internet" le pareció interesante "contribuir con algo bueno para los niños, algo que sea diferente".

Calcanhotto prefiere no plafinicar demasiado y se encontró con el samba de los años 40 de forma azarosa. "Fue un descubrimiento, nada planeado, como cada vez suceden más las cosas en mi carrera, simplemente van apareciendo, por invitaciones, fluyendo".

Viene de una familia de músicos: su padre era baterista y su padrino guitarrista, así creció entre instrumentos, teatros y el garaje de su casa atestado de elementos musicales. Pero su abuela fue quien le regaló la primera guitarra cuando tenía apenas seis años. Aunque su madre era bailarina y ella llegó a tomar clases de danza, pronto concluyó que eso no era lo suyo y hoy se ríe al recordarlo. "Mi formación no fue clásica, fui moldeándome con el tiempo, conocí lugares, teatros, aprendí diversas técnicas, fue una formación múliple", explica en portugués.

En su música hay lugar para mixturar samba, bossa nova, rock, funk, pop y baladas con una voz dulce que prodiga inocencia. A Calcanhotto le fue bien desde el primer disco, Enguiço porque Naquela Estação integró la banda sonora de la telenovela Raina da sucata, de Silvio de Abreu. La artista también condujo un ciclo en televisión, denominado Poesía en movimiento, con invitados especiales entre los que estuvo Arnaldo Antunes. La idea se le ocurrió viendo un programa de entrevistas de Otto Lara Resende en YouTube. "Enseguida pensé que podría hacer eso, tener conversaciones espontáneas con otros autores, aunque me da miedo robarles tiempo. Siempre pienso que mientras están hablando podrían estar haciendo poesía. No es fácil robar ese tiempo riquísimo. Pero valió la pena".

Su carrera es totalmente coherente con su primera motivación: llevar la mejor poesía a las clases más populares a través de la música. Con 50 años cumplidos confiesa que en algún momento perdió la capacidad de renovar sus ganas por enfrentarse al público. Fue entonces que se sintió "fatal y deshonesta" y pone especial atención en mantener la magia intacta: "Oscar Niemeyer decía que la vida es un soplo, que es muy corta como para hacer cualquier cosa en piloto automático". Aunque consideró convertirse en astronauta, tenista o arquitecta, a los 14 años escogió su vocación, cuando sus padres se separaron y pasó a lavar los platos escuchando las letras de Caetano Veloso o a Maria Bethania recitando a Pessoa.

Si no puede ver el video haga click aquí

Portadora de un encanto único y enigmático, se identifica con antiguos trovadores y con la forma en que estos transmitían la poesía de la Grecia antigua. Al mismo tiempo, el año pasado publicó una antología de poesía para niños. "Yo destestaba ser pequeña", agrega. "No me gustaba que las personas me mandaran, pensaba que cuando entrara en el mundo adulto podría permanecer despierta toda la noche".

Hace poco, en una entrevista con EFE, confesó que le gustaría cantar con Mick Jagger y es una ilusión que mantiene. "Quién sabe", dice sonriente. La gira que los Rolling Stones tienen pendiente por Sudamérica alimenta sus esperanzas.

Gaúcha curiosa, devota de Joao Gilberto, Godard y John Cage, tiene la virtud de volver contemporáneo todo lo que canta y disfruta estando en el límite de las cosas. Nacida en Porto Alegre en 1965 (actualmente vive en Rio de Janeiro y no se mudaría a ninguna otra parte del mundo), busca con determinación lo minimalista, la simpleza casi resignada.

El espectáculo que ofrecerá en Montevideo será el próximo 15 de abril en el Auditorio Nacional del Sodre y las entradas están disponibles en boletería del teatro y TickAntel.

TRES DISCOS

A fábrica do poema -1994-

Es el tercer disco de la cantautora y vendió más de 130 mil copias en Brasil. Fue grabado en el invierno de 1994 y despunta su pasión por la poesía y los poetas, pero también por la experimentación. Musicalizó a Waly Salomão, tomó un poema de Pedro Kilkerry musicalizado por Cid Campos, invitó a Augusto de Campos a leer un fragmento, entre otras ocurrencias. El álbum incluye sonidos como vidrios rompiéndose, pasos, una máquina de escribir y algunos instrumentos no tradicionales.

Partimpim dois -2009-

Calcanhotto publicó dos discos para niños con un tratamiento muy adulto. El concepto de las canciones, los arreglos musicales y su forma de interpretación son disfrutables no sólo por el público menudo. La experimentada artista también suele ofrecer espectáculos para niños en los que se viste de colores, utiliza grandes lentes o simula ser una bailarina. Su intención de ofrecer algo diferente a los más pequeños está cumplida y puede verse en un DVD titulado Partimpim, como su álter ego.

Olhos de onda -2014-

Es la grabación del espectáculo que trae a Montevideo. Fue registrado durante los conciertos que ofreció en Rio de Janeiro en febrero de 2014 y que está acompañado por un DVD. Entre los títulos que incluye están Devolva-me, Cantada, Sem saída y Seu pensamento. Es un espectáculo pensado para una invitación que recibió de Portugal y representa un recorrido por su carrera con un par de inéditos. La grabación contempla también algunos títulos que el público le pidió durante la función.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Fui moldeándome con el tiempo, mi formación no fue para nada clásica"

Adriana Calcanhotto

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Auditorio Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad