CINE

Adivina quién viene a cenar esta noche

N unca es sencillo conocer a la familia de la novia. En el cine varias películas se han encargado de esa primera, y a menudo incómoda, impresión: La familia de mi novia, Adivina quién viene a cenar o Conquistando a mi suegro, entre otras.

El actor británico Kaluuya protagoniza esta comedia de suspenso. Foto: Difusión

  •  
NICOLÁS LAUBER19 may 2017

El comediante Jordan Peele (parte del dúo Key & Peele) utiliza algunas de estas películas como inspiración para realizar su primer largometraje, aunque acá haya no sólo elementos de comedia sino también de terror. Está bien pensado y realizado.

La trama gira en torno a Chris (Daniel Kaluuya), un fotógrafo de Nueva York que realiza un viaje de fin de semana con su novia para conocer a los padres de ella. Claro que hay un pequeño detalle: él es negro y ella blanca y rica, una combinación a la que el cine le ha sacado partido.

La cuestión racial es el punto de partida para que Peele (que acá también oficia de guionista) muestre con mirada punzante cómo se encuentra la sociedad actual de Estados Unidos. "¿No le molestará a tus padres que sea negro?", pregunta Chris, a lo que Rose (magnífica Allison Williams) responde que no, ellos son de mente abierta y hasta habrían votado una tercera vez por Obama de haber podido hacerlo. Así de "progres" son papi y mami.

Nada más llegar a la casa de los suegros empieza a palparse la incomodidad y aparece el misterio. Peele maneja muy bien esos elementos en la narración.

Es que el matrimonio Armitage (muy bien Catherine Keener y Bradley Withford) son demasiado buenos para ser reales. No tienen un comentario fuera de lugar sobre el recién llegado y se sienten tan cómodos con el nuevo novio de su hija como si ella hubiese llegado con el chico de tez blanca, pelo rubio y ojos celestes.

Pese a la cordial bienvenida, Chris se siente fuera de lugar. ¿Será porque esas personas parecen ocultar algo o porque se siente un extraño entre blancos ricos? ¿Será que él es el racista?

Esas son las preguntas que sobrevuelan y con las que juega el director a lo largo de las casi dos horas de película.

Una instancia nocturna junto a Missy, la madre de Rose, no hará más que empeorar esa sensación de incomodidad. Nunca es sencillo sentarse junto a la suegra y menos si además ésta es una importante psiquiatra.

Los empleados de la mansión, una mucama negra (con una sonrisa permanente), y un jardinero (también negro) muy fornido, también son muy amables con el chico recién llegado. Aun así hay algo que no le termina de convencer a Chris. Estos personajes parecen salidos de Las esposas de Stepford, o víctimas de los Secuestradores de cuerpos.

Eso solo hace que Chris se sienta más fuera de lugar en esa mansión y frente a sus posibles futuros suegros.

En ese fin de semana también llegan algunos amigos de la familia para conocer al novio de Rose. Son personas de apariencia normal, como cualquier vecino o colega, aunque tienen preguntas incómodas para Chris. Como si fueran los vecinos de Rosemary en la película de Roman Polanski El bebé de Rosemary.

Así comienza a gestarse un desarrollo bastante espeluznante que no vale revelar porque, la verdad, tiene una cuota de originalidad en su planteo y desenlace. Y que terminará como se esperaría de realizadores como Quentin Tarantino o Martin Scorsese en sus primeros tiempos. De esta manera, Huye —que comienza siendo una comedia familiar más— rápidamente toma un rumbo hacia el terror sin necesidad de apelar a monstruos o criaturas espeluznantes.

Lo hace combinando a la perfección el humor, varios sustos y un componte de crítica social y racial.

Huye [****]

Estados Unidos, 2017.

Título original: Get Out. Dirección: Jordan Peele. Guión: Jordan Peele. Música: Michael Abels. Fotografía: Toby Oliver. Edición: Gregory Plotkin. Con: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones y LilRel Howery. Duración: 104 minutos. Estreno: jueves 18 de mayo en varias salas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.