Publicidad

Por qué son destacados 2007

| Como todos los años, los periodistas de Sábado Show eligieron a los mejores del espectáculo nacional para la tapa de fin de año.

Compartir esta noticia
2007-12-29 00:00:00 300x300

KAIRO HERRERA. Cámara testigo fue todo un fenómeno de audiencia en 2007. Combinó en perfecto equilibrio procedimientos policiales, emergencias médicas, historias de vida y temas de la noche que generalmente se viven como tabúes. Todo eso con Hererra como hilo conductor sobrio y medido, lo necesario para la presentación de este tipo de contenidos.

GUSTAF. En Sólo para reír y Sólo para reír plus dio muestras cabales de que tenía un buen olfato para llenar de humor una serie de imágenes y situaciones de cámara oculta que sin sus aportes seguramente no hubieran tenido la gracia que finalmente alcanzaron. El año se redondeó con la divertida creación de René Ombudsman en el programa Pan y Circo.

LEONARDO LORENZO. Lleva casi una década en la conducción de Buen día, Uruguay. Empezó como un actor que conducía, hoy es un conductor que, a veces, actúa. Este año, ese "a veces" fue para su primer stand up, Triste como uruguayo contento, donde por primera vez se animó al monólogo.

RUBEN RADA. La oveja negra fue la ficción nacional del año, una de las grandes apuestas de Canal 12. Sobresalió tanto por realización como por actuaciones (con Rada a la cabeza) y nivel de audiencia. El público respondió y valoró esta apuesta nacional.

JIMENA PÉREZ. Una de las protagonistas de Gatomaquia, una obra que se destacó en la cartelera por muchos factores, desde la elección de los actores hasta la dirección. Es difícil que el espectador del siglo XXI disfrute de un clásico, más allá de la actualidad de sus mensajes. El director Héctor Manuel Vidal se animó a jugar con el texto y logró mantener sus cuestionamientos a la condición humana, ya sea mediante piruetas de ballet, fraseos de hip hop, tonos de ópera o haciendo hablar a un par de rodillas.

SEBASTIÁN BEDNARIK. Con su documental La Matineé llevó a la pantalla grande una de las expresiones populares más importantes de nuestro país. Y, para hacerlo, eligió nada menos que a una murga de veteranos, fiel exponente de "los Carnavales de antes". Presentó la historia de cada uno de sus componentes, metiéndose en sus casas, en su vida cotidiana, en sus alegrías y sus miserias.

MARÍA DODERA. Dirigió dos de los espectáculos que marcaron la cartelera teatral de 2007, Berlín y Zapatos andaluces . En uno, apoyando su tarea en la dramaturgia del actor y en el otro, extrayendo lo mejor de un personaje entrañable como Any.

ENRIQUE FERNÁNDEZ. Debutó como director con El baño del Papa, el fenómeno cinematográfico del año. Más de 80 mil espectadores en Uruguay y cerca de 20 premios en festivales internacionales muestran el enganche que produjo esta especie de neorrealismo a la uruguaya.

MARTÍN BUSCAGLIA. 2007 fue el año en que su disco El Evangelio según mi Jardinero explotó y se terminó de definir como el trabajo más importante de su carrera, que lo ayudó a consolidar dos formatos de presentación en vivo: solista como "Hombre Orquesta" y con su banda, los Bochamakers.

MARÍA INÉS OBALDÍA. Con Memoria colectiva logró un periodístico que reconstruyó hechos significativos de nuestra historia reciente. Buena recopilación de testimonios, buena investigación periodística, excelente cuidado estético y una conducción que supo imprimir la fuerza necesaria a los textos que hilaron las historias.

CÉSAR TRONCOSO. Redondeó en 2007 un año espectacular. En cine protagonizó El baño del Papa, fue parte del elenco de XXY, acompañó Matar a todos en varios festivales y tuvo tiempo de reponer en teatro la obra más vista de 2006, El Método Gronhölm.

EDGARDO MATTIOLI. Uno de los MCs de La Teja Pride, que con su tercer disco, Efecto dominó, confirma que el hip hop local ya es bastante más que un simple aporte a la escena.

SUSANA ANSELMI. En Zapatos andaluces interpretó a Any, un personaje que oscilaba entre el amor y la decadencia. Pocas veces un papel calza a la perfección con un artista para quien parece haber sido escrita la obra.

IVÁN K. Azoteas TV fue un ciclo musical distinto. Apeló a la creatividad de llevar a distintas bandas a diferentes azoteas de Montevideo, algunas de ellas de especial significado para los artistas protagonistas. La idea era vivir con ellos una tarde de ensayo y actuación, con aquella recordada presentación de Los Beatles como inspiración. Con Iván K compartieron historias y música.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad