Sábado 15.12.2007, 04:27 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Sábado Show  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
RECOMENDADO DE TEATRO | Bernadette Laitano
Harold y Bety

Son las últimas oportunidades para ver algunos de los estrenos teatrales de 2007. Así que cambie un poco la rutina y vaya, de una vez, a ver esa obra que dijo que vería hace ya unos meses.

En este melodrama tragicómico, con ribetes de absurdo, los protagonistas son dos sirvientes, únicos sobrevivientes del naufragio del Queen Mary Anne II.

No hay que perderse la obra, pero tampoco el trabajo en escena de Pablo Albertoni y Verónica Perrotta como Harold y Bety, respectivamente. Los actores potencian su capacidad de comunicación sumando lo corporal a lo verbal. Es uno de los pocos espectáculos que, en el camino de búsqueda hacia la carcajada del espectador, no sólo alcanza la meta sino que lo consigue sin caer en lugares comunes.

Teniéndose uno al otro como única compañía, la pareja de desconocidos debe readaptar su existencia a la isla. Mientras lo intentan, "civilizan" cuanta cosa los rodea al tiempo que el medio los va acercando cada vez más a sus instintos reprimidos. No importa que su vestimenta no sea isleña, o que sus modales ingleses sigan luchando por sobrevivir, poco a poco el desvarío isleño gana terreno. (Galpón. Miér. 21 hrs.)

GATOMAQUIA

¿Cómo hacer para que los espectadores del siglo XXI disfruten de un clásico del Siglo de Oro español? No vale modificar el lenguaje original, es decir, que tienen que respetarse expresiones tales como "¿Qué pastel no te truje, qué salchicha?/ ¡Oh terrible desdicha!/Pues no soy yo tan feo". La solución: apostar todo a la elección de los actores, a la dirección y aspectos técnicos de la puesta en escena. Así, lo que en pocas palabras parece fácil, Héctor Manuel Vidal, el ex director de la Comedia Nacional, lo convirtió en uno de los mejores espectáculos de la cartelera teatral en 2007. Jimena Pérez, Leandro Núñez, Diego Arbelo y Cecilia Sánchez parodian la condición humana cubriéndose de pelaje gatuno. (Victoria. Hoy a las 21 hrs. Dom. 20 hrs.).

SPA: D`ARTE

El arte, en este caso el teatro, ofrece una manera diferente de acercarse a la realidad. Aquí, la familiar. La Compañía L`pifie pone sobre el tapete la evolución de los estereotipos y, según ellos afirman, "es una crítica al formato de institución normalmente establecida desde nuestros ancestros". Así que usan a la familia Pachalgar Mas como estereotipo que no escapa a una supuesta "evolución". (Tinglado. Vier. 23.30. Sáb. 24.00)

BERLÍN

Es el último fin de semana y se va. Muy probablemente para siempre porque, como los anteriores trabajos de Peveroni Dodera, no hay repeticiones (y si las hay, no es lo mismo). En sus proyectos todo es uno, el texto, los actores, el espacio, el vestuario, la escenografía. Además, seguramente sus cabezas siguen trabajando en nuevos espectáculos. Así que no piense más, ármese de coraje y despeje bien la cabeza para viajar a Berlín (Goethe. Hoy, 21 hrs. Dom. 19:30)

SANTA FAMILIA

Esta obra ya se la perdió. Pero como quizá se reponga el año que viene, ya la puede ir teniendo en cuenta. Otra vez se repite el tema de la familia, pero más que el texto o su supuesto mensaje (que en realidad no dice mucho), impacta la automatización de los personajes en escena, casi robots que atienen a un orden superior.

Otras Ediciones
TODAS172418
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America