La chacra y el aula

La imagen de Tabaré Vázquez pasándole la banda presidencial a José Mujica le puso un contundente punto final al paradigma uruguayo de "M`ijo el dotor", tan caro a nuestras tradiciones como el mate. Por una de esas ironías que el devenir histórico nos reserva, Uruguay tiene como primer mandatario a un hombre que sin título universitario -y con algún que otro sarcasmo hacia el mundo académico en sus declaraciones- ha hecho de la educación una de sus obsesiones. El tiempo dirá si las complicadas transacciones de la política le permitirán anclar esas intenciones. Tiene importantes obstáculos por delante, entre ellos un cuerpo docente atomizado en un sinfín de sindicatos, unidos casi únicamente por el reflejo corporativo. No deja de ser saludable, sin embargo, que en una democracia alguien fogueado fuera del claustro universitario también acceda al sillón presidencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar