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Derechos del consumidor, una materia más

Imprimieron 40.000 manuales para liceales, que por ahora no son los que más reclaman sobre derechos del consumidor

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Cuando en marzo comiencen las clases en Secundaria y UTU, los adolescentes uruguayos se encontrarán con un nuevo tema en sus programas: los derechos del consumidor. La Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (Impo) repartirá 40.000 ejemplares de un manual de defensa del consumidor entre todos los liceos del país.

Así, desde 2010, el tema será ingresado en la currícula de las materias de Derecho o Ciencias Sociales, en el marco del estudio de la ley 17.250 sobre las relaciones de consumo. "La idea es acercar sus derechos a los estudiantes, para que sean consumidores de sus responsabilidades y que tengan herramientas", explicó Ana María Sánchez, del Área de Defensa del Consumidor.

El manual fue financiado a través del Brou (que pagó las ilustraciones), y consta de un detallado análisis de las relaciones de consumo y de conceptos como el de publicidad engañosa o cláusulas contractuales abusivas.

Sin embargo, por ahora no son los adolescentes quienes hacen la mayor cantidad de denuncias por productos o servicios que compraron. Más bien los que más reclaman son adultos entre 35 y 45 años, y en su mayoría, mujeres. De hecho un 60% de las 13.834 consultas que se recibieron durante 2009 correspondieron a mujeres. Y un 76,9% del total de consultas provenían de la capital.

"Los adolescentes no necesariamente son los más vulnerables", reconoció Sánchez. Es que el producto que más consultas y reclamos recibió durante 2009, parece estar bastante alejado de esta franja etaria. Fueron los servicios financieros los que se llevaron el 30% de las consultas y mediaciones realizadas por el área. La telefonía celular está en tercer lugar con un 11,3% de los reclamos.

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