Aprender por video

Uruguayos exponen en minutos y por internet

Las dos ediciones de las Pecha Kucha Nights ("Noche de cuchicheo") en la Alianza Francesa fueron las primeras experiencias en videoconferencias de alcance global en Montevideo. La próxima será el 5 de mayo, cuando se realice la primera TED-X en la Sala Zavala Muniz.

Inventado por dos arquitectos que residían en Japón, el formato Pecha Kucha consta de una exposición apoyada en 20 imágenes de 20 segundos de duración y no más de seis minutos y 40 segundos de charla. María Rosa Querol fue co-organizadora de las exposiciones y evaluó como positivo el desembarco del formato. Fueron a sala llena(asistieron 400 personas a cada una) y Querol agregó que esa forma de transmisión de conocimiento obliga a ser "conciso". Algo así como lo que quería Tabaré Vázquez cuando empezó a regular las intervenciones de los ministros apagándoles el micrófono.

Por su parte, TED -Tecnología, Entretenimiento y Diseño- incluyó recientemente a Montevideo en la lista de ciudades destino. Aún no se ha comunicado quiénes serán los conferencistas que deberán ceñirse a un formato que establece que cada exposición no puede superar los 18 minutos para divulgar ideas en ocho disciplinas: tecnología, entretenimiento, ciencias, cultura, artes, negocios, diseño y medio ambiente. Se prohibe, además, propaganda político-partidaria, comercial o religiosa.

Un recorrido por el sitio oficial de la organización que detenta los derechos a llevar a cabo las TED (www.ted.com), da la pauta de la importancia de la sigla. Autodefinida como una "pequeña" ONG sin fines de lucro, la institución ha tenido a expositores que son cualquier cosa menos "pequeños": Bill Gates (y su archirrival Steve Jobs), Bill Clinton y Bono son algunos. Aunque el acceso en persona está supeditado a la capacidad del lugar, se calcula que por internet ya son 200 millones de usuarios los que consultaron los contenidos albergados en el sitio. La asistencia a Pecha Kucha o TED-X es sin costo alguno, ya que todo se financia con el dinero de auspiciantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar