Chile tiene una nueva vacación

Las iglesias evangélicas están contemplados en los feriados

 20081114 427x600
El País

Los almanaques de los países latinoamericanos están llenos de celebraciones católicas, pero este año Chile sentó un precedente regional, declarando feriado el 31 de octubre, en honor de las "iglesias protestantes y evangélicas". Ese día, en 1517, Martín Lutero clavó sus 15 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania, comenzando la reforma protestante. Sólo Eslovenia y algunos estados alemanes toman el día como un feriado.

Lo que hace más exótica a la decisión de celebrar la reforma es que Chile es el único país en América Latina donde tiene importancia el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, el nuevo feriado fue votado por unanimidad en el Congreso. Los políticos parecen haber visto una oportunidad.

En el último censo, en 2002, en un país aplastantemente católico, 15% de los chilenos se declararon evangélicos. Las escuelas públicas ofrecen ahora la opción entre enseñanza de religión católica y evangélica, y las fuerzas armadas tienen capellanes de ambas denominaciones.

Chile no está solo. Más del 15% de los brasileños y por encima del 20% de los guatemaltecos son evangélicos. Las iglesias pentecostales siguen multiplicándose en los barrios pobres de Santiago, al igual que en toda la región. La afiliación al protestantismo de los sectores más carenciados de América Latina parece una tendencia inexorable. Cinco siglos después de que la región se vio forzada a convertirse al catolicismo, el nuevo feriado en Chile es un mojón cultural.

Eso tiene un precio. Chile podrá tener una reputación de trabajar duro pero ahora tiene 16 feriados nacionales por año (más los "días sandwich" que los chilenos siempre se toman cuando el feriado cae cerca de un fin de semana). La producción de un día de trabajo vale 735 millones de dólares, según los últimos datos. Por eso capaz que el gobierno quiere desembarazarse de dos o tres feriados un tanto más tradicionales. (the economist)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar