Para los médicos que tratan a las mujeres víctimas de violencia doméstica, los monstruos son otros. Así lo revela un estudio del Ministerio de Salud Pública entre 27 médicos y cinco profesionales no médicos varones de la salud uruguaya. "Es una muestra estructurada, ponderada con criterios: médicos con cargos de decisión, con atención directa a las mujeres y con la mayor dispersión geográfica-social en el área metropolitana", dijo el sociólogo Francois Graña, uno de los investigadores. Según el estudio, los médicos ven a los hombres violentos como "monstruos". "Hay una tendencia de verlo como un problema sanitario, cuando está lejos de ser sólo eso. La violencia doméstica es efecto de relaciones sociales; verlo como una patología lleva a sentirse involucrado en el problema. Ver sólo monstruos camufla el aspecto aprendido", agregó. En las entrevistas hubo una recurrencia a la imagen del "hombre maltratado". "Nada indica que haya un fenómeno oculto de varones golpeados. Es una tendencia a percibir que la balanza está demasiado inclinada hacia el lado de las mujeres", agregó el sociólogo.