Según la última encuesta de consumo cultural, la mitad del país lee un libro por año. La otra mitad ninguno. Por otra parte los internautas, que hoy pasan el millón de personas, están 5,4 horas diarias frente al PC. Algunos ven en estos números un descenso de la lectura tradicional que explicaría, entre otras cosas, los malos resultados que los alumnos de 15 años sacaron en pruebas internacionales como el PISA. Allí se estimó que el 46,1% de los alumnos tiene un desarrollo de la lectura por debajo del umbral de alfabetización. Pero las autoridades alertan que más que una competencia, se trata de una forma de complementarse. "Los medios digitales son también formas de lectura. Internet nos obliga a leer", opinó el director de Educación, Luis Garibaldi. Para él los malos resultados del PISA tienen más que ver con "una situación de inequidad que el país arrastra" que por las nuevas tecnologías. Así en el Plan Nacional de Lectura que implementa el Ministerio de Educación y Cultura, Internet también está contemplado. "Se realizaron concursos en conjunto con Antel y cursos virtuales de lectura en Internet", señaló y recordó que el Plan Ceibal es otro estímulo.