Sí, somos

Con sus excepciones los pobres son pobres porque no se esfuerzan lo suficiente". En la encuesta de Percepción de exclusión social y discriminación, realizada por el Observatorio Montevideo de Inclusión Social de la IMM, un 43% de los encuestados declaró estar bastante o totalmente de acuerdo con esta afirmación. Un 49,5% estuvo de acuerdo con la frase "la gente pobre es descuidada con su aspecto, por lo que en ocasiones da miedo acercarse a ellos". Un 63% acordó con la afirmación "hay demasiada asistencia social a los pobres y se acostumbran a no trabajar".

Llamativamente, el acuerdo con estas sentencias es mayor en los barrios más pobres, donde la afirmación de que hay demasiada asistencia social recogió el 70% de aprobación. En los barrios de la costa de Montevideo, desde Parque Rodó a Carrasco, donde se concentra el estrato socioeconómico y educativo alto, estos prejuicios fueron menos aceptados. Sin embargo, es donde la mitad de las personas no quiere como vecino a alguien que haya vivido en un asentamiento, superando la media de 35%.

Además, de la personas encuestadas, un 47% aseguró haber sido discriminadas por alguna razón; entre ellas un 19% dijo haber sido discriminado por no tener dinero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar