La jubilación de Blair

 blair 20070630 721x487
AFP

Qué le queda por hacer a un ex primer ministro? En el caso de Tony Blair, que dejó su cargo el 27 de junio, después de 10 años en el poder, la respuesta es... bueno, muchísimas cosas. Quizás nada pueda alcanzar la emoción y excitación de ser primer ministro de una potencia como Gran Bretaña, pero si tiene 54 años, salud, y no está totalmente demolido por las controversias, las ofertas no pueden faltar. Algunas de las opciones:

1) Mediador en Medio Oriente. Unas horas después de dejar su cargo, Blair fue nombrado enviado especial en representación del "cuarteto" (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) en la búsqueda de paz en el Medio Oriente. Inconvenientes: El rol sugerido para Blair es quizás menos grandioso de lo que puede parecer. Su trabajo estaría limitado a asistir a los palestinos en las áreas de desarrollo económico, gobernabilidad, justicia y derechos humanos. El éxito no llegaría fácilmente, sobre todo para el mejor amigo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el escenario mundial. Muchos en el mundo árabe y musulmán creen que Blair está comprometido por su rol en la guerra de Irak y por su percibida tendencia pro-israelí.

2) Blair por Blair. Sus memorias le harían ganar más de 8 millones de libras, (unos 16 millones de dólares). En el circuito de conferencias puede ganar al menos 100.000 libras (unos 200.000 dólares) por cada exposición. Inconvenientes: manifestantes pacifistas interrumpiendo sus conferencias.

3) Presidente Blair. En las últimas semanas, la prensa europea ha difundido versiones de que dos de los amigos claves de Blair -el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Ángela Merkel- lo promoverían para el aún inexistente rol de presidente permanente de la Unión Europea, un cargo propuesto entre las medidas para impulsar la Unión en la reciente cumbre. Inconvenientes: Blair no es exactamente un pro-europeo rabioso. Durante su desempeño del cargo, las iniciativas pro-europeas de Blair fueron trancadas una y otra vez por la realidad política euro-escéptica de su país.

4) Solucionar los problemas del mundo. Si algo es cierto, es que Blair lanzará la Fundación Blair, que proyecta como un vehículo primario para alentar el diálogo entre religiones. Blair cree con firmeza que lo que la administración Bush llama "guerra del terror" (una denominación que Blair rehúye) es parte de un enfrentamiento global, no entre civilizaciones, sino sobre valores -"un conflicto sobre la civilización". Inconvenientes: la guerra de Irak puede haber dañado la credibilidad de Blair entre los musulmanes.

5) Salvar el planeta. Combatir el cambio climático, causa que Blair defendió en la cumbre de G8 en Escocia 2005, sigue estando cerca del corazón de Blair. En su penúltimo día en funciones, Blair dio una conferencia de prensa en el número 10 de Downing Street con el gobernador de California Arnold Schwarzenegger sobre temas ambientales. Inconvenientes: Blair puede no ser capaz de desplazar al ex vicepresidente Al Gore como el más ecologista de los gigantes políticos -aunque Blair ya ha tomado un rol activo, actuando de primer ministro del futuro, en el film Global Cool, dirigido por Shekhar Kapur, aún no estrenado.

6) Trabajos varios . Sólo por si acaso Blair tiene algo de tiempo extra, otras ofertas de trabajo también se han desviado en su dirección. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha invitado a su colega británico a ser rector de su nueva universidad internacional. Otra alternativa: que Blair, quien se convertiría al catolicismo tras dejar el cargo, tome un rol importante dentro de la Iglesia. Sin embargo, los cercanos a Blair, que tuvo una audiencia con el Papa Benedicto XVI la semana pasada, han descartado esa posibilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar