Sábado | 29.07.2006
Montevideo, Uruguay | 09:45
 Que Pasa
Unidos por la noticia

EN ARGENTINA, LA NUEVA "píldora de la felicidad" se llama Rivotril, nombre comercial con el que se conoce a la droga clonazepam vendida por Laboratorio Roche. El Rivotril está haciendo furor en el país vecino.

El ansiolítico supera a cualquier otro medicamento en ventas y figura al tope de la facturación, según publicó el diario argentino Perfil. El fetiche de estos días se vende en comprimidos y por millares cada día. Sólo durante el primer trimestre de 2006 los argentinos gastaron más de 73 millones de dólares en pastillas.

El Rivotril tiene como base el clonazepam, una molécula de la familia de las benzodiazepinas indicada como antipánico, ansiolítico y antiepiléptico. Hoy el "rivo" se ha convertido en una solución en gragea.

Estrellas de la tevé porteña confiesan consumirla para abatir ataques de pánico. Hay canciones que aluden a sus efectos. Andrés Calamaro compuso Clonazepam y circo para el disco Honestidad brutal. "Antes pan, ahora clonazepam", dice el verso que cantan los jóvenes y popularizó el "cantante salmón".

La droga se vende en el mercado negro, vía internet. La conductora y bailarina Carmen Barbieri la compra en farmacias del ramo por consejo de su psicólogo.

Para la actriz actriz Dolores Fonzi el tiempo no para, y el clonazepam tampoco. La modelo y nueva vedette Nicole Neumann también apeló a la píldora para combatir su terror a la hora de abordar aviones.

El psiquiatra argentino Oscar Carrión, presidente de la fundación Fobia Club, dijo que la pastilla "alivia los síntomas inmediatos, pero no resuelve el problema, y encima hay gente que las toma arbitrariamente". "Son drogas que empieza a usar todo el mundo. Llega un momento en que, si no hay control, muchos comienzan a automedicarse", agrega.

El director médico de Roche en Argentina, Daniel Ciriano, dijo que "a veces no se puede evitar que ciertas marcas se disparen". Pasó con el Prozac, el Valium y el Lexotán. "Son drogas eficaces que se usan mucho, inicialmente por indicación médica, pero luego aparece el boca a boca y el riesgo de la automedicación".

En Uruguay está empezando el consumo del clonazepam en sus diferentes marcas. Lo explicó la encargada de la farmacia Yi, Graciela Ubilla: "son ansiolíticos usados para dejar de fumar, para dormir, para calmarse y estar menos ansioso. ¡Se usa para muchas cosas!".

Ubilla dijo que aquí la droga se vende con receta verde y los 30 comprimidos cuestan entre 105 y 253 pesos, dependiendo del laboratorio. La marca más vendida no es Rivotril de Roche, sino Clonaten de laboratorio Gautier. El Clonaten se vende a 105 pesos las 30 pastillas y a 180 el blister con 60. Clonapine, de Athena, se vende a 132 pesos los 30 y a 168 pesos los 60. El famoso Rivotril es más caro: 253 pesos por 30 comprimidos. ¿Será por estar en la farándula?

Fuentes locales de Laboratorio Roche dijeron que el fenómeno argentino aún no repercutió aquí. En Uruguay crece mucho más el consumo de antidepresivos (21%) que de tranquilizantes. El vocero de la multinacional farmacéutica dijo que clonazepam no está considerada una droga "demasiado adictiva", a tal punto que se utiliza para controlar la ansiedad en el tratamiento de algunas drogodependencias severas. También minimizó la importancia del marketing en su crecimiento, dado que se divulga sólo entre los médicos.

Los farmacéuticos locales dicen que hay muchos famosos uruguayos que toman clonazepam, pero se amparan en el derecho profesional y sonríen. A diferencia de Argentina, aquí el bajo perfil es religión.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com