Desde el menú hasta las oficinas. Todas y cada una de las estructuras y los servicios están siendo evaluadas por la chilena Sky Airline y la filial en ese país de la española Air Comet. La idea es que la mayor cantidad de éstos formen parte de la alianza comercial y operacional que el lunes anunciaron las firmas.
¿La razón del acuerdo? "Son acciones para bajar costos", asegura Jurgen Paulmann, presidente de Sky Airline. "Fomentar las sinergias que pueda haber entre ambas, que permitan ahorrar costos, fomentar la venta y solidificar nuestra presencia en el mercado", responde Enrique Meliá, gerente general de Air Comet Chile.
¿En qué se traducirá la alianza? Mucho más que en la posibilidad de que una aerolínea pueda vender destinos que antes no poseía y en embarcar sus pasajeros "sobrantes" en los aviones del socio. También se incluye el compartir las oficinas y privilegiar la apertura de nuevas donde aún no haya. Otro punto es conseguir mejores condiciones con las aseguradoras, especialmente a través de la "fusión" en el conteo de aviones.
Meliá resume la idea como un "tridente" entre Air Comet Chile, Air Comet España y Sky Airline, lo que implica que también, y donde se pueda, volarán en código compartido para ampliar los destinos.
Antes de fin de año se consolidaría el anhelo de Sky de llegar a Lima y la posibilidad de "abrir" La Paz en el futuro. A su vez, en Air Comet no descartan retomar la fallida ruta Madrid-Santiago, aunque señalan que el combustible sigue alto. EL MERCURIO, GDA