- En un intento por estimular la bancarización y acotar prácticas comerciales desleales que encarecen el costo de algunos productos, el Banco Central argentino (BCRA) anunció la creación de una "cuenta básica" que los bancos están obligados a ofrecer a sus clientes desde el lunes pasado.
Según estiman en el BCRA, el costo de mantenimiento de estas cuentas rondará los 6 pesos (unos 40 pesos uruguayos), "aunque fijar el precio final es potestad de cada banco", explicaron. En la actualidad el costo mensual de un paquete de productos que tiene como eje central una caja de ahorro es de $ 16,19 (110 uruguayos).
Si bien el cliente que opte por este tipo de cuentas resignará margen de maniobra, seguramente ganará tranquilidad. De acuerdo con la normativa aprobada, los bancos "no podrán adherir" a la cuenta básica "ningún paquete de servicios financieros ni productos", con lo que resignan la oportunidad de agregar comisiones.