Imparable, Petrobras llegó ahora a Chile

La petrolera brasileña cerró la compra de las operaciones de Esso en el país trasandino

 20080814 239x494

Llegó a Chile en 1913 y se convirtió en la primera distribuidora de combustibles del país. El famoso programa "Reporter Esso", conducido por Pepe Abad, y el tigre de los "Tiger Market" son sólo dos de sus múltiples huellas en casi un siglo.

Pero no va más. El viernes pasado se cerró en Londres la venta de la cadena por parte de ExxonMobil a la brasileña Petrobras, firma que intentaba -sin éxito- desde hace ocho años entrar a Chile. La sudamericana pagará US$ 400 millones e invertirá otros US$ 90 millones en un completo cambio de imagen que tardará nueve meses, y que incluye el reemplazo de los On the Run por las nuevas tiendas de conveniencia Espacio 1.

La negociación llevaba varios meses y era un secreto a voces que la primera opción la tenía Petrobras. Tras perder la cadena YPF en manos de la colombiana Terpel -negocio que también miró la estatal Enap-, para Petrobras era acaso la última oportunidad de ingresar en grande al mercado chileno. Fuera de Esso, sólo quedaban Copec y Shell: la primera lidera holgadamente el mercado (55% de participación) y la holandesa no ha manifestado intención de vender. "Estamos aquí para rato. Estamos de manera definitiva, porque el mercado no admite aventuras", señaló el encargado para América Latina de Petrobras, Fernando da Freitas.

El negocio involucra cerca de 230 estaciones de servicio, el suministro de combustible de aviación a 11 aeropuertos, las actividades de logística y 110 tiendas de conveniencia.

Relaciones con Chile

Sobre la importancia del mercado chileno, Da Freitas señala: "Esta es la culminación de un anhelo que tiene Petrobras de poder trabajar en este mercado chileno, que es en Latinoamérica el más desarrollado y que seguramente nos va a servir como una prueba de cuánto podemos agregar de valor a un país informado y con capacidad de selección".

La empresa vende hoy US$ 1,5 millón anuales a Enap en petróleo crudo, que la chilena posteriormente refina. La idea de Petrobras es mantener este esquema y seguir comprando combustibles a la estatal local, como lo hace Esso.

Sobre nuevos negocios, el ejecutivo adelantó que están interesados en participar del rubro Gas Natural Licuado (GNL), porque en Brasil maneja dos plantas de este tipo. Además, señaló que están en conversaciones con el gobierno para ver opciones en materia de biocombustibles, vista su experiencia.

Tras la compra el viernes de las operaciones de Esso en Chile, Petrobras anunció el lunes que el segundo trimestre del 2008 fue el más lucrativo de su historia gracias a los altos precios del petróleo, algunos incrementos a su producción y una reducción en los costos operativos.

La empresa informó que tuvo ganancias por 8.780 millones de reales (US$ 5.480 millones), es decir, un real por acción en el segundo trimestre del 2008, si se le compara con los 6.800 millones de reales (4.250 millones de dólares), ó 0,78 centavos de real por acción durante el segundo trimestre del 2007. Petrobras informó que tuvo ganancias durante el primer semestre del 2008 del orden de los 15.700 millones de reales (9.700 millones de dólares), lo que hizo que Petrobras tuviera su semestre más lucrativo de su historia. EL MERCURIO, GDA y AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar