Dunbar, Vat 69 y Johnnie Etiqueta Roja lideran en sus respectivos segmentos

| El scotch sigue ganando terreno frente a los nacionales, aunque estos mantienen 60% del mercado en volumen.

Cada vez más concentración de marcas y consumo en alza dibujan la realidad local del mercado del whisky, en donde Dunbar, Vat 69 y Johnnie Walker Etiqueta Roja, lideran, respectivamente los segmentos admix, subestándar y estándar en que se divide la categoría.

Según estimaciones recientes, el consumo per cápita equivale a 1,5 litros por habitante por año, y se ubica entre los más altos del mundo.

La venta de whiskies nacionales creció 4,8% entre agosto de 2006 y julio de 2007, pero el gran salto vino por el lado de los importados que tuvieron un alza de 20,2% en el período considerado, según datos auditados por la investigadora de mercado Id Retail, que reflejan las cantidades de bebidas que se comercializan en territorio nacional y que pagan impuestos (se excluye la comercialización en free shops). Estas cifras constatan que la crisis quedó definitivamente atrás en materia de consumo.

El segmento Admix engloba las marcas nacionales (además de algunas regionales) y se adjudica el 59,8% de la torta. El subestándar, que tiene el 13,3% del total, es una franja donde compiten los whiskies escoceses de precio bajo. El estándar, donde están los escoceses de precio más elevado (más de $ 300) se lleva el 26,1% del total y fue el único segmento que creció en el período analizado por la investigadora.

Una cuarta categoría, muy pequeña, es la premium, compuesta por los escoceses con 12 años de añejamiento.

La distribución local de esta tradicional bebida está muy concentrada, al punto que dos empresas, Pernod Ricard y Diageo, tienen el 65% del mercado.

En cuanto a canales de comercialización, el "on premise" también llamado de "botella abierta" (bares, restaurantes) es el más importante y heterogéneo, a pesar de que en el último año tuvo una incidencia un poco menor (pasó del 40,3% al 36,9% de la venta total). "Estos locales son constructores de marca porque le dan mucha visibilidad a los productos" explicó a El Empresario Gustavo Rodríguez, director de Id Retail. Incluso las marcas los utilizan como escenario para los lanzamientos. Los canales off premise (11,6%), autoservicios (22,9%) y supermercados (28,6%) mostraron un crecimiento.

Líderes. Entre los nacionales la marca Dunbar consolidó su liderazgo en el período, seguida por Blenders Pride, Gregson`s y Old Times, casi en un triple empate. Una línea más abajo aparece Mac Pay.

El segmento subestándar, uno de los más competidos, está comandado por Vat 69, seguida por 100 Pipers. En tercer lugar se ubica Ye Monks.

Los estándar están liderados por Johnnie Walker Etiqueta Roja, Sandy Mac y White Horse.

Al tope de los premium está Johnnie Walker Etiqueta Negra, seguida -de lejos- por Chivas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar