Por primera vez el gobierno mexicano licitará la construcción de un aeropuerto: la segunda terminal aérea de Cancún, Quintana Roo, puerto de entrada al paraíso turístico de la Riviera Maya. La edificación, programada para comenzar a finales de este año con una inversión de U$S 120 millones, ya está en el radar del empresario mexicano Carlos Slim, quien ha manifestado su interés en participar en la licitación a través de su empresa de infraestructura Ideal (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina).
"Al final, el objetivo de Ideal es invertir en infraestructura, y si es un aeropuerto, una carretera o una planta de agua, es lo mismo", declaró el magnate a Reuters. Pero esta primera experiencia puede resultar explosiva para el gobierno mexicano. La de Cancún es la segunda terminal más importante del país después del aeropuerto internacional de Ciudad de México. El grupo que hoy opera la terminal, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), había solicitado en 2005 a las autoridades un permiso para edificar y administrar una nueva terminal aérea. Pero el anuncio la tomó por sorpresa. Y aunque en un principio se opuso al proyecto y aseguró que no participaría en la licitación hoy sus directivos han declarado que sí lo harán. La única certeza es que se prevé una lucha encarnizada. (América Economía)