El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró el viernes que la institución "no puede relajarse" en su lucha contra la inflación, con lo que alejó nuevamente la posibilidad de recortar las tasas de interés de referencia.
Trichet, que participó en la última jornada del foro económico anual que organiza la Comisión Europea (CE), insistió en que unos precios estables son "un requisito imprescindible para mantener el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social".
"No hay margen para la complacencia en la lucha contra la inflación", aseguró.
La suba de los precios, impulsada principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos y alimentarios, sigue siendo la gran preocupación del BCE, que este mes decidió mantener las tasas de interés rectoras para la zona euro en el 4%.
Según los datos de la oficina estadística comunitaria, la inflación moderó su crecimiento en la eurozona en abril hasta el 0,3% (1% en marzo), pero la tasa interanual -que bajó tres décimas- sigue aún un 3,3%, por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE.
Trichet agregó que pese a que la inflación actual no cumpla con las metas de la institución, "lo importante es que la política monetaria siga comprometida a ofrecer estabilidad de los precios a mediano plazo". Recordó que el BCE logró una estabilidad de los precios "destacable" desde que se puso en marcha la moneda única, a pesar de varios impactos económicos externos, algo que refuerza la "credibilidad" de la institución, aseguró el jerarca. EFE