El gasto en construcción en EE.UU. bajó un 0,8% en octubre, después de un aumento del 0,2% en septiembre, informó el viernes el Departamento de Comercio.
Los analistas habían calculado una disminución de 0,3% en el gasto total en proyectos de construcción en octubre. La caída de dicho gasto contrastó con los avances de los dos meses previos.
En un año, según el gobierno, el gasto en la construcción ha bajado un 0,6%.
El gasto en proyectos de vivienda privados tuvo en octubre su vigésimo mes consecutivo de disminución, con una caída del 0,2%. En el último año ha bajado un 15,8%.
Las ventas de casas nuevas subieron un 1,7% en octubre, menos de lo esperado, y llegaron a un ritmo anual de 728.000 unidades.
Después de que en septiembre el ritmo anual de ventas había sido de 716.000 unidades, el más bajo en 11 años, los constructores ofrecieron las reducciones de precios más pronunciadas en un cuarto de siglo.
El precio medio de la casa nueva ha bajado un 13% en un año, la mayor pérdida de valor desde 1970.
En las casas usadas, la caída del valor ha sido mayor, pues acumula una disminución del 23,5% desde octubre de 2006, según el Gobierno.
Las ventas de viviendas de segunda mano bajaron, por su parte, un 1,2% en octubre, con lo que el inventario de unidades ofrecidas alcanzó su nivel más alto en 22 años, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
En un año, las ventas de casas usadas han caído un 20,7%. EFE