MAGDALENA HERRERA
Ricardo Preve podría ocupar todo su tiempo en trabajos documentales que le demanda National Geographic en los lugares más paradisíacos del mundo. Tendría su cheque todos los viernes, además de viajar por el planeta y conocer los hábitats más privilegiados por Natura. Por lo pronto, en este momento se encuentra desarrollando nuevos proyectos en México y Estados Unidos para Nat Geo TV.
Sin embargo, el guionista y director recientemente estrenó el film José Ignacio, y aun contento con tal emprendimiento, prepara otro proyecto cinematográfico para 2010 que se desarrollará en gran parte en Pueblo Garzón. Todo eso le demanda, en ciertas ocasiones, hasta poner dinero de su bolsillo. Pero el artista que lleva adentro quiere contar historias que se refieran a Uruguay. "Trabajo, sí, para National Geographic en México y Perú, entre otros lugares, pero cuando escribo mis historias, me gusta filmar donde yo vivo", señala el cineasta, instalado en José Ignacio, pueblo que eligió para pasar el mayor tiempo posible de su vida.
No es de extrañar entonces que su primer largo de ficción haya sido una historia romántica que se desarrolla en el pueblo de pescadores, hoy convertido en balneario top del departamento fernandino. "Fue un experimento cinematográfico -cuenta Ricardo Preve- nos juntamos con unos amigos en diciembre de 2007, sabíamos que no teníamos dinero para filmar, pero lo hicimos igual utilizando cámaras y equipos prestados. La película se rodó en mi casa, el vestuario de Jean Pierre Noher (el protagonista) es ropa mía, vivíamos en el mismo set que filmábamos. Intenté mostrar la vida de este pequeño pueblo".
En la película, Preve narra una historia romántica de verano, que bien puede adaptarse a todo el Uruguay costero. "Es un poco como se empieza y termina todo en un verano. Nos entusiasmamos con tantas cosas entre diciembre y enero pero el primer lunes de marzo se termina todo. En José Ignacio, en invierno somos veinte y, en verano, veinte mil. He estado aquí toda mi vida y quería contar esas historias pasajeras y efímeras, con cierto sentimiento agridulce, que se recuerdan con mucho cariño".
road movie. Garzón se llamará su segundo largometraje de ficción, que emprenderá rodaje en 2010. "Es una historia de amor que sucede entre Garzón y Montevideo, una suerte de adaptación Siglo XXI de Don Quijote y Sancho Panza. El protagonista es un hombre que vive en Garzón y opera un taller mecánico de dudosa reputación. Le llevan una Mehari a reparar, auto emblemático de la cultura playera de los años setenta", cuenta el director.
El personaje descubre que esa Mehari es la misma con la cual había conocido a su primera novia en Punta del Este, treinta años atrás. Y que esa señora estaba casada con el embajador uruguayo en Estados Unidos, y en tres días emprendería viaje hacia aquel país. Además de comedia romántica, el film será una suerte de road movie, en busca de "ese amor que no ve desde hace treinta años", según Preve.
¿Dificultades para hacer cine en Uruguay? Sí y no, responde el director. Los obstáculos económicos son importantes. "No tendría que estar haciendo cine aquí porque me pierdo de trabajar para National Geographic que me es redituable, además de que me ofrece la oportunidad de conocer lugares impresionantes".
Pero, Preve también mide las dificultades con otra vara. "Una de las cosas que más admiro de Uruguay es que siendo un país tan pequeño, exista tanta calidad artística, ya sea en pintura, escultura, cine, literatura, fotografía. Es algo muy rescatable de nuestro país y por eso fue realmente increíble hacer José Ignacio, y por eso también quiero hacer Garzón; sigo enamorado de este país, sigo enamorado de hacer arte y cine aquí".
Un artista multifacético
Para Nat Geo TV, el uruguayo Ricardo Preve ha colaborado ya sea como productor, director o guionista en trabajos como Los cuadernos secretos de Darwin, Sacrificio de Niños Incas, Gemelos, Machu Pichu decodificado, entre otros. También ha participado desde diferentes áreas en documentales como Chagas, un mal escondido, Mondovino, Tango, un giro extraño y Esperanza means hope.
Asimismo, tanto en Argentina como en otros países, ha participado como productor o director en cortos como Adiós querida, La noche antes y La notte prima.
El dato
Iemanjá
Exposición. Además de documentalista, guionista y director, Ricardo Preve ha dado sólidas muestras de sus diferentes aristas como artista, también en lo que tiene que ver con la fotografía, otra de sus pasiones. Para esta temporada prepara una muestra que reúne fotografías que registró en 2009 en Brasil, Cuba y Haití, relacionadas a una misma temática: Iemanjá. La misma se inaugurará el 29 de enero en Punta del Este.